En su 20 aniversario, Volkswagen actualiza el Touran para añadirle todavía más tecnología y sistemas de asistencia a la conducción. Su espacioso y modulable habitáculo, una gran eficiencia y una conducción muy ágil siguen siendo las señas de identidad de este popular monovolumen compacto que ya ha matriculado más de 2,6 millones de unidades en todo el mundo a lo largo de su historia.
El Touran se presentó al público en 2003 con el eslogan «Más que un coche familiar». Y es verdad. Este es un polivalente vehículo apto tanto para el uso familiar, como para el ocio y los negocios. El Touran tiene capacidad para cinco o siete pasajeros, y gracias a los anillos de sujeción ISOFIX permite instalar hasta cinco asientos infantiles. Además, los asientos plegables permiten un volumen de almacenamiento de hasta 1.980 litros.
Un gran despliegue de sistemas de asistencia a la conducción
El nuevo Touran se sitúa a la vanguardia de la tecnología con un equipamiento de serie que incluye sistemas de asistencia a la conducción propios de categorías superiores. Por ejemplo, el control de crucero adaptativo con limitador de velocidad, el sistema de frenada de emergencia Front Assist, el aviso de salida del carril Lane Assist y el sistema de cambio de carril Side Assist.
Adicionalmente, en opción existe un paquete opcional que incluye los sistemas IQ.Drive, IQ.Light, Travel Assist y Lane Assist. Juntos ayudan a mantener el vehículo en el carril, la distancia con el vehículo que circula delante y la velocidad máxima establecida por el conductor. Por su parte, el asistente dinámico de luces de carretera Dynamic Light Assist garantiza la mejor visibilidad por la noche al tiempo que evita deslumbrar al resto de conductores. En zonas urbanizadas, también cambia automáticamente de las luces de carretera a las de cruce.
Seguridad activa con el sistema de protección proactiva PreCrash
El sistema de protección proactiva de ocupantes PreCrash utiliza la tecnología de sensores del sistema de cambio de carril Side Assist para detectar la posición y la velocidad de los coches que circulan detrás del Touran. Si el sistema PreCrash detecta una colisión trasera inminente, se activa el sistema proactivo de protección de los ocupantes. Ni siquiera hace falta que el Touran esté en marcha, también puede reaccionar con el motor parado o en tráfico de parada y arranque.
El Touran también incorpora ahora tecnologías de confort como el volante capacitivo de última generación y el cuadro de instrumentos Basic de 20,3 centímetros. También están disponibles funciones opcionales como el sistema Easy Open & Close, que permite abrir y cerrar el maletero con un movimiento del pie, o el sistema de apertura sin llave Keyless Access.
Propulsores aún más eficientes
Volkswagen ha seguido desarrollando su motor de gasolina 1.5 TSI y ahora también se utiliza en la última generación del Touran: el TSI evo2 con 150 CV. Permite ahorrar consumo y emisiones de CO2 y también está diseñado para funcionar con combustibles de contenido renovable. La transmisión es una caja de cambios de doble embrague DSG.
El Touran es un monovolumen familiar de hasta siete plazas, pero su comportamiento es ágil y similar al de un Golf. La dirección sensible y el sistema de Suspensión Adaptativa Electrónicamente (DCC) garantizan un alto nivel de confort de conducción y un radio de giro de sólo 11,6 metros.