Volkswagen presenta la novena generación del Passat, que llegará al mercado en el primer trimestre de 2024 en su versión Variant. Un poderoso diseño aerodinámico, pero inconfundiblemente Passat, nuevos propulsores de alta eficiencia que incluyen dos híbridos enchufables y un híbrido ligero, alta calidad y nuevas tecnologías son sus señas de identidad.
Disponible con motores gasolina, diésel, híbrido enchufable o híbrido ligero
Basada en la última fase evolutiva de la plataforma modular (MQB evo), la nueva gama Passat estará disponible en una amplia gama de propulsores que se adaptará a las preferencias de todo tipo de conductores.
Gasolina y diésel
El nuevo Passat se comercializará con dos motores turbo de gasolina 2.0 TSI de 150 kW (204 CV) y 195 kW (265 CV), así como tres motores turbodiésel 2.0 TDI de 90 kW (122 CV), 110 kW (150 CV) y 142 kW (193 CV).
Todos ellos se acoplan de serie a una caja de cambios automática DSG.
Las versiones con potencias de 195 kW y 142 kW incorporan de serie el sistema de tracción integral 4MOTION con control inteligente. Todas las demás son de tracción delantera.
Dos nuevos propulsores híbridos enchufables
Las importantes economías de escala de la plataforma MQB evo han permitido a Volkswagen democratizar numerosos desarrollos de alta tecnología. Por ejemplo, los dos nuevos propulsores híbridos enchufables (eHybrid) con una potencia del sistema de 150 kW (204 CV) y 200 kW (272 CV).
En combinación con una nueva batería de 19,7 kWh, hacen posible unas autonomías 100% eléctricas de 100 kilómetros que convierten el Passat Variant en el vehículo eléctrico ideal para el día a día. Pero es que si a la autonomía eléctrica le sumamos la del nuevo y eficiente motor de gasolina turboalimentado (1.5 TSI evo2), entonces la autonomía total alcanza nada menos que 1.000 kilómetros. El nuevo Passat ofrece una total libertad de movimientos.
Además, ahora la carga será más rápida, ya que la batería puede cargarse en puntos de carga de corriente alterna con 11 kW en lugar de los 3,6 kW anteriores. El Volkswagen Passat Variant eHybrid puede cargarse incluso con hasta 50 kW en estaciones de carga rápida de CC.
Nuevo híbrido ligero de 48 V
También es nuevo en la gama Passat un propulsor híbrido ligero de 48 V eTSI con 110 kW (150 CV). Este sistema permite transformar la energía cinética en energía eléctrica durante la conducción. De esta manera es posible «ir a vela» sin utilizar el motor de combustión.
El nuevo Passat es capaz de memorizar maniobras de aparcamiento
Entre los numerosos sistemas de asistencia de última generación que incorpora el nuevo Passat destacan los nuevos sistemas de aparcamiento asistido. Entre ellos se incluyen el Park Assist Plus opcional, el Park Assist Pro y la función de memoria para el Park Assist Pro.
Hay que destacar especialmente el Park Assist Pro, que permite al conductor entrar y salir de plazas de aparcamiento incluso desde fuera del vehículo, a través del smartphone. Un posible uso práctico: grabar los últimos 50 metros de un trayecto frecuente, por ejemplo, desde la entrada al aparcamiento de casa. Cuando el vehículo llega de nuevo a la misma posición ofrece la posibilidad de hacerse cargo de la maniobra de aparcamiento de manera autónoma.