Volkswagen se convierte en la primera y, por el momento, única marca de gran volumen que ofrece a sus clientes la posibilidad de actualizar regularmente el software de sus vehículos a través de la transferencia móvil de datos.
Este servicio pionero está ya disponible para toda la gama ID. El ID.3, el ID.4 y el ID.4 GTX reciben aproximadamente cada doce semanas actualizaciones gratuitas de software que ofrecen nuevas funcionalidades y optimizan las existentes. El desarrollo en Volkswagen es constante y rápido.
Estas actualizaciones Over-The-Air (OTA por sus siglas en inglés) constituyen la base de una experiencia digital completamente nueva para el cliente, y están llamadas a ser una funcionalidad central del coche conectado. Rápidamente se convertirán en algo tan normal para los usuarios como las actualizaciones de sus smartphones.
Gracias a las actualizaciones periódicas, los modelos ID. no solo se mantendrán siempre al día, sino que serán aún mejores con el tiempo y mejorarán enormemente la experiencia del cliente.
Mejoras en seguridad y confort
La última actualización, denominada Software 2.3, incluye ajustes y mejoras operativas de rendimiento y confort:
- El Light, la franja luminosa situada a lo largo de la parte inferior del parabrisas, ahora proporciona un apoyo intuitivo para la conducción, con mayor ahorro de energía, cuando se conduce con el sistema de control de crucero adaptativo Active Cruise Control (ACC).
- Se ha mejorado el reconocimiento del entorno en el procesamiento de imágenes de la cámara multifunción, lo que le permite reconocer las motocicletas y otros usuarios de la carretera con mayor rapidez.
- El control dinámico de las luces largas permite una regulación aún más precisa de los faros.
- Los gráficos de la pantalla central de infoentretenimiento son todavía más claros, siguiendo las sugerencias de los primeros clientes de ID.
- Se ha optimizado el rendimiento y la estabilidad.
En el futuro, los clientes ya no tendrán que tomar una decisión definitiva sobre las funciones de su coche en el momento de la compra. El hardware se estandarizará en gran medida, y las funciones adicionales podrán añadirse posteriormente mediante actualizaciones de software. Por ejemplo, podría tratarse del Travel Assist o de una mejora del rendimiento de la batería para viajes largos, o incluso de la conducción autónoma.
Una nueva tecnología para los coches eléctricos
Este servicio Over-The-Air se ha desarrollado en estrecha colaboración con Cariad, la empresa de software para automóviles del Grupo Volkswagen.
Las actualizaciones de software se envían mediante transferencia inalámbrica de datos directamente a los servidores de alto rendimiento de los modelos ID. (In Car Application Server: ICAS). Estos dispositivos, que se incorporan gracias a la plataforma MEB para vehículos eléctricos, unifican funciones que hasta ahora se distribuían en diversas centralitas repartidas por todo el coche. Esto simplifica enormemente el intercambio de datos.