Volkswagen vuelve a destacarse de la competencia por su alto nivel de innovación. Pocos meses después de la presentación de los primeros vehículos con ChatGPT integrado en la última feria de tecnología de Las Vegas (enero 2024), todos los modelos de la marca que incorporan el sistema de infoentretenimiento de nueva generación equipan ya el popular sistema de búsqueda avanzada basada en inteligencia artificial (IA). La gama de modelos que ya ofrecen esta tecnología abarca la familia eléctrica ID. con versión de software 4.0 y superior y los nuevos Golf, Tiguan y Passat. Es de esperar que la lista siga creciendo en un futuro próximo.
ChatGPT en español en los ID., Golf, Tiguan y Passat
La tecnología ya está disponible en español y otros cuatro idiomas (inglés estadounidense, inglés británico, checo y alemán). Su uso en los vehículos Volkswagen ha sido posible gracias a la colaboración con Cerence Inc, líder mundial en soluciones de IA para automoción.
Los usuarios pueden acceder a ChatGPT de manera fácil utilizando la última versión del asistente de voz IDA, que ofrece una serie de nuevas opciones que van mucho más allá del “simple” control por voz disponible hasta ahora. Ahora los clientes pueden interactuar con el coche mediante lenguaje natural, recibir respuestas más precisas y relevantes y leer en voz alta los resultados de las búsquedas.
Una vez más, Volkswagen democratiza las últimas tecnologías poniéndolas al alcance de todos los públicos. Al integrar perfectamente ChatGPT en el backend del asistente de voz IDA, la marca alemana ofrece ahora a los conductores la oportunidad de utilizar la inteligencia artificial a diario. Volkswagen es uno de los primeros fabricantes de gran volumen en incorporar ChatGPT a sus vehículos.
Inteligencia artificial con total privacidad
El asistente de voz en línea IDA ya permite a los usuarios de toda la gama Volkswagen actual controlar con la palabra los sistemas de infoentretenimiento, navegación y climatización, así como responder preguntas sobre diversos temas. Pero con la introducción de ChatGPT las posibilidades se amplían considerablemente. La IA puede:
- Proporcionar información sobre atracciones turísticas;
- Informar sobre calendarios y resultados de torneos de fútbol;
- Ayudar a resolver problemas de matemáticas;
- Y casi cualquier pregunta imaginable.
Todo ello de forma intuitiva. Basta con hablar con el asistente en lenguaje natural, sin necesidad de apartar la vista de la carretera. Ni siquiera hace falta crear una cuenta adicional. Los clientes de Volkswagen que ya dispongan de una cuenta para VW Connect/VW Connect Plus pueden utilizar el asistente de voz IDA como de costumbre y beneficiarse de los resultados enriquecidos por la inteligencia artificial.
La privacidad del sistema es total. El asistente digital se activa diciendo «Hola IDA» o pulsando un botón del volante. Solo si el sistema Volkswagen no puede responder a una consulta, esta se reenvía de forma anónima a ChatGPT. La respuesta se ofrece entonces con la voz familiar del asistente de Volkswagen. ChatGPT no accede en ningún momento a los datos del vehículo. Las preguntas y respuestas se eliminan inmediatamente para garantizar una protección óptima de los datos. Si el usuario lo prefiere, el asistente de voz online se puede desactivar en el área de ajustes de la aplicación Volkswagen o en los ajustes de privacidad del sistema de infoentretenimiento.