Dentro de su amplia ofensiva eléctrica Volkswagen no se olvida de sus modelos más deportivos y prestacionales. El nuevo prototipo ID. GTI Concept es un ejemplo tangible de cómo la marca alemana planea adaptar sus icónicos GTI a la tecnología 100% eléctrica. Este es un concept car cercano al modelo de producción, que tiene prevista su llegada a las carreteras en 2027.
Basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), el ID. GTI Concept es un coche totalmente conectado y extremadamente emotivo que combina el placer de conducción con la sostenibilidad. En definitiva, un deportivo 100% eléctrico que es perfecto para la conducción diaria. Todo ello con un diseño nítido y moderno, pero inconfundiblemente GTI.
Exactamente 48 años después del debut mundial del primer Golf GTI, el ID. GTI concept se basa en otro prototipo, el ID. 2all. Además, tiene en común con el Golf GTI su potente tracción delantera con un bloqueo diferencial del eje delantero controlado electrónicamente.
La potencia y el par máximos están disponibles con la vertiginosa inmediatez típica de los vehículos eléctricos. El centro de gravedad bajo redondea la experiencia de conducción prestacional que se espera de un GTI.
Una máquina del tiempo GTI
Como en el ID. GTI Concept la transmisión es automática, los diseñadores han trasladado la legendaria pelota de Golf de la palanca de cambio al control multifunción GTI Experience Control ubicado en la consola central, que permite controlar por ejemplo los diferentes perfiles de conducción.
Con él, el conductor puede elegir las características del sistema de propulsión. Por primera vez, es posible ajustar el cambio de marchas, la dirección, la experiencia de sonido… para simular el estilo de un GTI histórico. Por ejemplo, es posible conducir el ID. GTI Concept como si fuera un Golf GTI I de 1976, el primer Golf GTI II 16V de 1986 o el mítico Golf GTI IV 25 Aniversario de 2001.
El diseño es inconfundiblemente GTI
El ID. Concept GTI es un compacto de 4.104 mm de largo, 1.499 mm de altura y 1.840 milímetros de ancho. Con una gran distancia entre ejes de 2.600 mm.
En el frontal, donde estaría la parrilla en un coche de combustión, exhibe el clásico borde rojo tan característico de los GTI de Volkswagen. Una línea de luz Matrix LED IQ. Light atraviesa todo el ancho del vehículo. La firma luminosa es inconfundible: también la insignia de Volkswagen está iluminada en blanco y las entradas de aire frontales incorporan luces diurna LED verticales.
El parachoques deportivo de color negro con las argollas de remolque típicas de los coches de competición completa una imagen imponente.
Las llantas de aleación específicas de 20 pulgadas con un acabado pulido de alto brillo destacan enmarcadas en unos amplios pasos de rueda acabados en negro mate.
El gran spoiler trasero garantiza una óptima carga aerodinámica y mínima turbulencia del aire. Debajo del spoiler pasa una estrecha tira de LED en todo el ancho del vehículo como tercera luz de freno.
Interior 100% digitalizado
El volante GTI multifunción marca las 12 en punto con una señal luminosa. Los dos radios horizontales permiten controlar fácilmente diferentes funciones, como el head-up display con realidad aumentada o el volumen de la radio.
El cockpit digital de 27,7 centímetros ofrece diferentes modos de visualización que incluyen un modo vintage que permite transformarlo en el cuadro de instrumentos de un Golf GTI de la primera generación y otros modelos del pasado.
El parabrisas actúa como una gran pantalla en la que, por ejemplo, en el modo GTI es posible visualizar los tiempos por vuelta y la posición en carrera.