El desarrollo de la gama ID. de Volkswagen eléctricos no cesa. La marca alemana acaba de crear una unidad de propulsión trasera totalmente nueva que ofrecerá más potencia y par motor combinados, además de una eficiencia mejorada y más autonomía. APP550 es el nombre de este motor de próxima generación que en el cuarto trimestre de este año 2023 empezará a incorporarse a los modelos ID.
286 CV de potencia y hasta 550 Nm de par motor
El nuevo sistema de propulsión de la gama ID. desarrolla una potencia de 210 kW (286 CV) y un par máximo de unos 550 Nm que está disponible tanto en el arranque desde parado como a velocidades más altas. En cualquier caso, las prestaciones finales dependerán de la relación de transmisión de cada modelo ID. en concreto.
Cuatro avances técnicos que introduce el nuevo propulsor eléctrico Volkswagen APP55
- Un nuevo bloque motor más ligero. Este nuevo propulsor debe adaptarse a la misma arquitectura que Volkswagen viene utilizando ya para sus vehículos eléctricos: la plataforma modular MEB. Para mejorar el rendimiento y la eficiencia en el mismo espacio el equipo de Desarrollo Técnico y Componentes ha reducido el uso de materias primas.
- Un nuevo inversor de corriente que actúa como cerebro del control del sistema de propulsión. Su rol es el de suministrar las elevadas corrientes de fase necesarias para alcanzar los altos niveles de potencia y eficiencia del nuevo motor ID. Esto se aplica, por ejemplo, a las variaciones de frecuencia y a los métodos de modulación para la generación de la corriente alterna para el motor de accionamiento eléctrico.
- Un estator mejorado con un mayor número efectivo de bobinas y una mayor sección transversal de los hilos es la clave para alcanzar el elevado par del motor APP550. El nuevo imán permanente del rotor es más potente y tiene una mayor capacidad de carga. También se ha reforzado su accionamiento para hacerlo capaz de soportar toda la fuerza del par producido.
- La gestión térmica se ha optimizado con un sistema de refrigeración inteligente. El nuevo propulsor cuenta con un sistema de refrigeración de bajo consumo que funciona sin bomba de aceite eléctrica. De esta manera se aumenta la eficiencia global. Por una parte, el sistema se refrigera autónomamente a través de los engranajes de la caja de cambios y de una serie de componentes específicos para el suministro y la distribución del aceite. Por otra parte, el circuito de refrigerante mantiene la transmisión y el aceite a la temperatura de funcionamiento óptima. Por último, se ha instalado un disipador de calor de agua en el exterior del estator.
Producción centralizada en Volkswagen Kassel, una factoría especializada en motorizaciones eléctricas
El sistema de propulsión con caja de cambios, rotor y estator se fabricará en la planta de Volkswagen Group Components de Kassel, en Alemania. Este es un centro de larga experiencia en electromovilidad. Lleva 15 años desarrollando motores de accionamiento eléctrico y sus cajas de cambios, y más de 10 años produciéndolos.