Volkswagen progresa a marchas forzadas hacia la electromovilidad. El año pasado la marca alemana vendió en todo el mundo casi 330.000 vehículos eléctricos, un 23,6% más que en el año anterior. Y este es un logro especialmente significativo porque se ha alcanzado en un año en el que la crisis de los suministros ha puesto en un brete importante a toda la industria de la automoción a nivel global.
El mercado de mayor volumen para Volkswagen en 2022 fue China. Allí, la marca duplicó con creces sus entregas de coches 100% eléctricos. En total 143.100 unidades de los modelos ID.3, ID.4 e ID.6 empezaron a circular por las carreteras chinas en 2022. Un 102,9% más que en 2021.
El ID.4 es el Volkswagen eléctrico más vendido en el mundo
Dentro de la exitosa gama eléctrica ID. de Volkswagen hay un modelo que está despuntando con claridad en todo el mundo. Se trata del ID.4, que con cerca de 170.000 unidades entregadas a clientes en 2022 es el eléctrico más vendido a nivel global del Grupo Volkswagen. Destacan sobre todo sus ventas en dos áreas geográficas: América del Norte y Suecia.
La implantación del ID.4 crece con fuerza en América del Norte, donde el año pasado se entregaron 22.700 unidades, un 27,7% más que en 2021.
Mientras, en Suecia el ID.4 es un gran éxito mainstream. Con casi 8.900 matriculaciones es el coche más vendido en el país nórdico por segundo año consecutivo. Y se da la circunstancia de que los eléctricos de Volkswagen llevan tres años liderando el mercado sueco: el ID.3 en 2020, el ID.4 en 2021 y 2022.
Más de 580.000 Volkswagen eléctricos vendidos
Imelda Labbé, responsable de Ventas, Marketing y Posventa dentro del Comité Ejecutivo de Volkswagen, valora muy positivamente la evolución de la marca en el segmento de los vehículos eléctricos: “El marcado crecimiento en modelos BEV confirma que, con nuestra atractiva gama de productos, vamos en la dirección correcta para ser la marca más deseada para una movilidad sostenible”.
Desde que dio el pistoletazo de salida a su ofensiva eléctrica con el lanzamiento del primer ID.3 en septiembre de 2020, Volkswagen ya ha vendido más de 580.000 unidades de la familia ID. a nivel mundial. Y la hoja de ruta marcada en su estrategia Accelerate prevé el lanzamiento de diez nuevos modelos eléctricos hasta 2026. El objetivo es tener un vehículo de referencia en cada uno de los segmentos.
Una de las primeras novedades en llegar será el ID.7, un sedán de gama alta que Volkswagen acaba de presentar en el CES de Las Vegas, en Estados Unidos.
Los SUV siguen creciendo imparables
En global, las ventas totales de Volkswagen en 2022 rondaron los 4,56 millones de unidades. Los resultados fueron especialmente positivos en Europa, donde la marca registró 640.000 pedidos, un 18% más que en el año anterior.
Los conductores de todo el mundo siguen prefiriendo los SUV, que ya suponen el 45% de las ventas totales de Volkswagen (+4%). Y el porcentaje sube hasta el 80% si hablamos del mercado estadounidense. En Europa, el T-Roc es el SUV de Volkswagen más vendido.