El nuevo Volkswagen ID. Buzz se inspira en uno de los vehículos más míticos de la historia de la automoción, pero lo hace desde un punto de vista rabiosamente contemporáneo, casi futurista. Así lo demuestra su amplísimo abanico de sistemas de asistencia a la conducción de última generación, que señalan el camino hacia una conducción altamente automatizada.
Hoy nos centramos en dos de los más avanzados: el Travel Assist con datos de enjambre y el sistema Park Assist Plus con función de memoria, ambos disponibles de forma opcional.
Datos de enjambre
Los datos de enjambre son datos anónimos generados por cientos de miles de vehículos del Grupo Volkswagen que circulan por las carreteras. Juntos crean mapas cartográficos con características específicas de la zona, como las líneas de señalización y las señales de tráfico. Esta información se transmite automáticamente a la nube y se envían a los modelos de Volkswagen, en este caso los ID. Buzz, que estén circulando en ese momento por los tramos de carretera en cuestión.
La base de datos crece constantemente gracias al gran número de vehículos Volkswagen que contribuyen con sus datos.
Cambios de carril asistidos a partir de 90 km/h
El sistema Travel Assist puede mantener el vehículo en el carril, la distancia respecto al vehículo precedente y una velocidad máxima previamente establecida por el conductor. Además, el Travel Assist también incluye el control de crucero predictivo y una función de asistencia en los giros.
Pero lo más espectacular es que el Travel Assist con datos de enjambre puede asistir activamente a los desplazamientos de carril en autopista a velocidades superiores a 90 km/h. Cuando el sistema está activado, basta con accionar el intermitente para iniciar el proceso. Si los sensores no detectan ningún objeto alrededor del vehículo y el volante capacitivo detecta las manos del conductor, el ID. Buzz se desplaza automáticamente hacia el carril deseado. El conductor puede intervenir en cualquier momento y hacerse cargo de la maniobra.
Park Assist Plus con función de memoria para aparcar de forma autónoma
El innovador sistema Park Assist Plus puede memorizar hasta cinco maniobras de aparcamiento individuales y repetirlas de forma autónoma.
La función de memoria recuerda los procedimientos de estacionamiento a velocidades inferiores a 40 km/h y cubriendo distancias de hasta 50 metros. En la práctica esto significa que basta con que aparques el ID. Buzz una sola vez en tu plaza de parking. Si guardas el procedimiento en la memoria, en las próximas ocasiones el vehículo podrá repetir por sí solo la maniobra de estacionamiento aprendida.
Otra función del Park Assist Plus es la de buscar una plaza de aparcamiento y realizar la maniobra de estacionamiento. El sistema de asistencia inteligente es capaz de detectar las plazas libres en paralelo a velocidades de hasta 40 km/h y las plazas en batería hasta 20 km/h. El conductor solo tiene que detenerse en la plaza de aparcamiento seleccionada, pisar el freno y activar y controlar el procedimiento de estacionamiento.
El sistema de asistencia estaciona el ID. Buzz con la ayuda de los sensores que controlan el entorno del vehículo. Puede dirigir, acelerar, frenar y cambiar la marcha del vehículo. También puede tomar el relevo en maniobras de estacionamiento iniciadas por el conductor y terminarlas cuando sea posible. De la misma manera, facilita la salida de las plazas de estacionamiento en paralelo.