El nuevo Volkswagen ID.3 acaba de establecer su récord de autonomía: el coche eléctrico ha cubierto con una sola carga los 531 kilómetros que separan la ciudad alemana de Zwickau de la de Schaffhausen, en Suiza.
La marca es especialmente sorprendente porque supera en más de 100 kilómetros la autonomía declarada por Volkswagen para este modelo, que es de hasta 420 kilómetros en ciclo WLTP.
El ID.3 es el primer miembro de la familia ID totalmente eléctrico de Volkswagen. Para esta prueba se ha utilizado un Volkswagen ID.3 Pro Performance equipado con una batería de 58 kWh y una potencia de 204 CV construido en la factoría de Zwickau, que está llamada a ser la fábrica de coches eléctricos más grande y eficiente de Europa.
Un récord de “hypermiling”
El piloto encargado de batir el récord ha sido el “hypermiler” suizo Felix Egolf. Tal vez sea necesario explicar en este caso el término “hypermiling”, que se originó en los Estados Unidos y se refiere a un estilo de conducción de un vehículo de producción en serie con técnicas que maximizan la eficiencia y minimizan el consumo.
Para lograr este récord, Felix Egolf ha utilizado técnicas como levantar constantemente el pie del acelerador para dejar que el ID.3 se desplazase usando la inercia o utilizar el rebufo de los camiones que viajaban delante de él en los tramos de autopista del viaje.
Hay que resaltar además que el reto ha superado hándicaps como el peso adicional del cámara más el equipo técnico, que elevó la carga útil total a unos 250 kilos. Además, los consumidores auxiliares como el navegador, las luces de circulación diurna, la radio y la ventilación funcionaron de forma temporal o permanente durante todo el trayecto. Pese a todo, el consumo de energía ha sido de apenas 10,9 kWh/100 km, significativamente por debajo del índice de consumo estandarizado del ID.3, que es de 15,4-14,5 kWh/100 km.
«Este coche lo tiene todo, es compacto pero espacioso, tiene un diseño fresco, casi futurista, y un bajo coeficiente de arrastre«, ha declarado Egolf tras su llegada a Schaffhausen.
Aunque este viaje con el que se ha batido el récord no puede compararse exactamente con un trayecto diario, lo cierto es que es una gran demostración de la practicidad que ofrece el Volkswagen ID.3 gracias a su batería de alto voltaje y la eficiente transmisión.
El trayecto ha transcurrido enteramente en carreteras secundarias (56%) y autopistas (44%), pasando por ciudades como Bayreuth y Ulm. La velocidad media ha sido de 56 km/h. Felix Egolf completó el viaje de Zwickau a Schaffhausen en aproximadamente nueve horas.