Plataforma MQB de Volkswagen: 10 años y 32 millones de vehículos

La historia de éxito de la plataforma modular transversal (MQB) de Volkswagen cumple diez años con más de 32 millones de vehículos producidos. Desde 2012, la MBQ ha servido de base para una amplia gama de modelos, desde el pequeño Polo a SUV o los nuevos modelos eléctricos ID. que utilizan la nueva la versión MEB (plataforma modular de propulsión eléctrica).

La plataforma modular de ensamblaje MQB debutó con la tercera generación del Audi A3, que ya demostró el gran potencial que ofrecía la nueva plataforma. Con ella se logró una estandarización de los procesos de producción en todas las áreas, se alcanzaron importantes economías de escala y se logró una mayor flexibilidad y una reducción de los costes de desarrollo en todas las marcas del Grupo Volkswagen.

A lo largo de los años, la plataforma se ha ampliado y perfeccionado continuamente. La gama de potencia MQB de los modelos del Grupo comienza actualmente en 48 kW (66 CV) y alcanza los 294 kW (400 CV).

En los próximos años se seguirán mejorando los modelos basados en la MQB. Los nuevos Passat, Tiguan y Tayron están llamados a establecer nuevos estándares en términos de calidad, valor, funciones y experiencia digital.

Plataforma MQB de Volkswagen: 10 años y 32 millones de vehículos

Sistemas avanzados para todos los públicos

El alto nivel de flexibilidad de la plataforma tecnológica MQB permite ofrecer funciones sofisticadas en todo tipo de vehículos y las pone a disposición de un amplio espectro de clientes. Como los sistemas de asistencia avanzada a la conducción.

 

50 kilos menos

Con la plataforma MQB muchos componentes de la carrocería están fabricados con aceros de alta y ultra alta resistencia y chapas de grosor variable. Esto permite reducir el peso de los nuevos modelos en unos 50 kilos de media en comparación con sus predecesores. El ejemplo más espectacular es el del Golf VII, que redujo su peso en casi 100 kilogramos.

 

Todo tipo de motorizaciones

En lo que respecta a los sistemas de propulsión, la plataforma MQB fue diseñada desde un principio para motorizaciones de gasolina (TSI), diésel (TDI), gas natural (GNC), híbridos suaves e híbridos enchufables. El Golf VII estuvo incluso disponible como e-Golf totalmente eléctrico desde 2013 hasta 2020.

Plataforma MQB de Volkswagen: 10 años y 32 millones de vehículos

La MQB como modelo de referencia para la MEB y la SSP

Basándose en las experiencias con la plataforma MQB, Volkswagen ha desarrollado la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) para los modelos totalmente eléctricos de la familia ID. Su premisa fundamental es la de albergar todos los componentes del accionamiento eléctrico en un espacio mínimo. Con ella, Volkswagen ofrecerá un modelo eléctrico en cada segmento de vehículos antes de 2025.

La MEB también constituye la base de la próxima y revolucionaria plataforma modular para vehículos eléctricos SSP (Scalable Systems Platform), sobre la que a partir de 2026 se fabricarán coches deportivos y de lujo con electrónica y software digital de última generación. Y además será altamente escalable. Esta plataforma establecerá nuevos criterios, en términos de autonomía, velocidad de carga y experiencia de conducción interconectada.

El primer modelo sobre esta plataforma será el Trinity, que será la gran referencia futura de la marca en autonomía, tiempos de carga, digitalización y hasta la conducción automatizada.

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