Volkswagen acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Shanghái al nuevo miembro de su familia eléctrica ID, que iniciará su comercialización muy pronto y que hasta ahora estaba formada por:
- Volkswagen ID.
- Volkswagen ID. Crozz
- Volkswagen ID. Vizzion
- Volkswagen ID. Buzz.
El nuevo Volkswagen ID. ROOMZZ es un gran todoterreno polivalente de cero emisiones que llegará al mercado chino en 2021. Por el momento no tiene prevista fecha de lanzamiento en Europa.
El ID. ROOMZZ rompe moldes entre los SUV de gran tamaño, pudiendo circular de forma totalmente autónoma en el modo ID. Pilot. En consonancia con esta tecnología, el interior es completamente variable, personalizable y adaptable a los diferentes modos de conducción. Por ejemplo, en modo 100% autónomo los asientos delanteros individuales pueden rotar 25 grados hacia dentro, para permitir una atmósfera más comunicativa a bordo, como si fuera una sala de estar.
Su interior es futurista y novedoso, con un cockpit digital totalmente de vidrio y un volante achatado que parece flotar delante del conductor. Además de la larga pantalla multimedia, que se extiende a lo largo del salpicadero, también hay un cuadro de instrumentos integrado dentro del volante.
Con su batería de 82 kWh, el ID. ROOMZZ tiene una autonomía de hasta 450 km (según ciclo WLTP) y puede recargarse hasta el 80% en media hora con un sistema de carga rápida de 150 kW (DC).
Dos motores eléctricos propulsan ambos ejes, por lo que se trata de un vehículo con tracción 4MOTION eléctrica. El ID. ROOMZZ acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 180 km/h regulada electrónicamente. Como en todos los coches eléctricos, el par máximo está disponible desde parado.
El modelo presenta un diseño musculoso, aunque siguiendo la línea estilizada de su gama ID., con elementos como el característico frontal sin entrada de aire. Las luces delanteras son LED e incorporan luz de circulación diurna que recorre toda la calandra delantera, con el logotipo de la marca también iluminado.
El ID. Roomzz se diferencia del ID. Vizzion por su mayor altura y los faros de mayor tamaño, mientras que frente al ID. Crozz apuesta por una silueta de SUV más tradicional y una mayor habitabilidad. No en vano, hablamos de un gran SUV que ronda los cinco metros de largo, algo más grande que el Volkswagen Touareg (4.878 mm). Probablemente en su variante de producción derivará en un modelo de siete plazas, aunque en su forma de prototipo el habitáculo se configura en cuatro plazas individuales.