El nuevo Volkswagen Golf R, que se lanzará muy pronto coincidiendo con el 50º aniversario del mítico Golf, ha tenido una primera puesta de largo espectacular. La cita ha sido en la tradicional carrera sobre hielo y nieve Ice Race in Zell am See, celebrada en Austria. Y aunque el Golf R participó camuflado, la efectividad de su tracción total en las condiciones más difíciles provocó el asombro de los asistentes.
El piloto seis veces Campeón del Mundo de Rallycross, Johan Kristoffersson, disfrutó de lo lindo al volante del nuevo Volkswagen Golf R: “Me encanta conducir coches potentes con tracción total sobre hielo y nieve, especialmente si es un modelo R. Fue muy divertido sentarse por primera vez en el flamante Golf. Solo puedo decir que, aunque el Golf R no ha sido presentado, debajo del camuflaje hay un verdadero coche deportivo que los seguidores de la marca R van a desear”.
El nuevo Volkswagen Golf R, que llega para convertirse en el buque insignia de la gama Golf, celebrará su presentación mundial oficial a mediados de 2024.
Un repaso a la historia de los Golf más deportivos
Este año la tradicional Ice Race se ha revelado como el escenario ideal para celebrar el pasado, presente y futuro de las diferentes versiones deportivas del Golf. Johan Kristoffersson y la leyenda del automovilismo Hans-Joachim Stuck, bicampeón de Le Mans, ex piloto de Fórmula 1 y campeón alemán de turismos, llevaron al límite varios modelos clave de la historia del Golf. Los aficionados congregados en la Ice Race pudieron ver en acción y/o expuestos:
- El Volkswagen Golf I GTI original de 1975;
- Una versión de rally del Golf I GTI;
- Dos versiones de rally del Golf II;
- El Volkswagen Golf IV R32 de 2002, que es el precursor de todas las variantes deportivas que llevan el logotipo de la marca R;
- Los nuevos Volkswagen Golf R, Volkswagen Golf GTI, Volkswagen Golf eHybrid y Volkswagen Golf GTE.
Espectacular y con un punto salvaje, la Ice Race es todo un espectáculo. En palabras de Hans-Joachim Stuck: “Otros conductores necesitarían poner las cadenas de nieve en estas condiciones, pero para nuestros pilotos de competición es el momento en el que comienza la diversión”.
Así explica la experiencia Reinhold Ivenz, Director de Volkswagen R: “Aquí en la Ice Race, el pasado se encuentra con el futuro. Estamos deseando que el Golf R, aún camuflado aquí, celebre su presentación este verano”.
Volkswagen R batió su récord de producción en 2023
Volkswagen R es la marca responsable de los vehículos más deportivos de Volkswagen. Una gama de gran éxito si tenemos en cuenta que en total se han matriculado más de 300.000 unidades desde 2002. El año pasado marcó un récord con más de 35.000 unidades producidas.
En la actualidad, los clientes de Volkswagen R pueden elegir entre cinco vehículos de serie preparados y con prestaciones mejoradas, desde el extremadamente dinámico Golf R hasta el modelo superior de la marca, el Touareg R eHybrid.