En pocas semanas arrancará en España la comercialización del nuevo Volkswagen Golf R, que llegará a los concesionarios a principios de 2021.
El Golf más deportivo es ahora más extremo que nunca. No solo bate el récord de potencia del mítico modelo con un total de 320 CV, sino que además es el primer Volkswagen que se lanzará con un nuevo sistema de tracción total que es el más progresivo de su segmento: 4MOTION y Reparto del Par R-Performance. Este sistema inteligente abre la puerta a una nueva dimensión en materia de dinámica de conducción.
Par motor de 420 Nm
Siempre con tracción total, altamente dinámico y con un diseño y equipamiento exclusivos, el Volkswagen Golf R es la referencia tecnológica de su segmento. Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,7 segundos y la velocidad punta alcanza los 250 Km/h (270 Km/h con el paquete R-Performance opcional).
Pero donde el nuevo Volkswagen Golf R marca realmente la diferencia es en las sensaciones de conducción, con un poderoso par motor de 420 Nm y un chasis de última tecnología que ofrece la máxima agilidad, una tracción óptima y el máximo nivel de precisión.
Otra de las novedades que se notan especialmente en las curvas es la nueva transmisión final trasera, que distribuye la potencia motriz del motor TSI de gasolina turboalimentado del Golf R no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también, de forma variable, entre las dos ruedas traseras.
Una innovación mundial es que la tracción total está interconectada, a través del Gestor de Dinámica de Marcha, con otros sistemas del chasis, como el bloqueo electrónico de diferencial (XDS) y el control de chasis adaptativo DCC.
Con el nuevo R, la octava generación del Volkswagen Golf completa una gama de variantes y potencias que va desde 90 CV hasta los 320 CV. Además del potente motor de gasolina (TSI) del Golf R, también está disponible en motor diésel (TDI) con la innovadora dosificación doble, un motor híbrido suave de 48V (eTSI) y un motor híbrido enchufable (eHybrid).
Una historia pionera
El primer Volkswagen Golf R32 fue presentado en 2002 y fue una auténtica sensación. Con su motor de seis cilindros de 3.2 litros, que entregaba una potencia de 241 CV, era el Golf más potente jamás construido por Volkswagen hasta la fecha. También estaba equipado con tracción total y aceleraba hasta los 100 km/h en tan solo 6,6 segundos.
A partir de mediados de 2003, se convirtió en el primer Volkswagen con caja de cambios de doble embrague (DSG), convirtiéndose en referencia tecnológica en el segmento compacto.
En 2005, el segundo Golf R32 se presentó con un nuevo récord de potencia: 250 CV.
En 2009 Volkswagen cambió su motor atmosférico V6 por un motor turboalimentado (TSI) de cuatro cilindros y 2.0 litros, un 21% más eficiente que su predecesor.
En 2013 el R32 pasó a llamarse simplemente R y la potencia superó por primera vez la barrera de los 300 CV.