Con el lanzamiento del nuevo Taigo, Volkswagen da un paso más en su ofensiva SUV, uno de los pilares de su estrategia para los próximos años. Con un novedoso formato SUV Coupé, el Taigo aporta una propuesta diferente en el segmento de los SUV urbanos, que la marca alemana ya domina con el T-Roc y el T-Cross.
Volkswagen, líder en SUV urbanos
Con el nuevo Taigo Volkswagen quiere afianzar su liderazgo en el segmento de los SUV urbanos, que es uno de los más competidos y espera crecimientos de doble digito en los próximos años.
Volkswagen lideró en 2021 el mercado de los SUV urbanos en España, con 30.000 unidades matriculadas en total. En concreto, el año pasado se vendieron casi 16.000 T-Roc (+23,2%) y unos 13.750 T-Cross (+22,8%). Ahora, con el Taigo, la marca apuesta por un novedoso formato SUV Coupé, que se diferencia de la competencia y aporta un nuevo diseño más deportivo y mayor versatilidad.
Un cambio de paradigma en toda Europa
Los SUV han transformado el mercado en toda Europa, donde han desplazado a los vehículos urbanos y compactos en las preferencias de los consumidores. Con crecimientos constantes desde hace más de una década, este segmento está ya más que consolidado. En 2021 su cuota de mercado en España alcanzó el 55%.
En paralelo crece también el subsegmento de los SUV urbanos, que en los últimos diez años ha pasado de una cuota del 2,6% en 2012 a cerca del 22% el año pasado.
Volkswagen Taigo: el primer SUV coupé de Volkswagen
El Volkswagen Taigo aúna la versatilidad de un SUV y el diseño deportivo de un Coupé en un nuevo concepto de SUV urbano con una moderna carrocería crossover moderna, ágil y robusta.
El frontal está dominado por una amplia parrilla, luces antiniebla y faros LED de serie (LED Matrix en la versión tope de gama R-Line). Es en el perfil lateral donde el Taigo exhibe su característica silueta Coupé, con una inconfundible caída inclinada del pilar C. Esta menor altura que lo diferencia del T-Cross y el T-Roc no condiciona en ningún caso la habitabilidad de las plazas traseras ni el acceso al maletero de 440 litros (1.222 litros abatiendo los asientos).
Su interior 100% digitalizado incorpora la última tecnología en asistentes de conducción, conectividad, seguridad y confort. El nuevo Taigo ofrece de serie 7 airbags, incluyendo el central entre los asientos delanteros, el sistema Travel Assist con Lane Assist de guiado lateral y ACC de guiado longitudinal, el sistema de frenado anticolisiones múltiples, cámara trasera, light assist, park pilot y side assist.
Motores
El nuevo Volkswagen Taigo está disponible con tres motorizaciones distintas:
- 3 cilindros 1.0 TSI de 95 CV asociado a un cambio manual de cinco velocidades.
- 3 cilindros 1.0 TSI de 110 CV con caja de cambios automática DSG de siete velocidades o manual de 6 velocidades.
- 4 cilindros 1.5 TSI de 150 CV con cambio automático DSG de siete velocidades.
Fabricado en Navarra para toda Europa
La fabricación del Volkswagen Taigo en la planta navarra de Landaben desde el pasado mes de septiembre supone un hito para esta fábrica que, por primera vez en su historia, produce tres modelos de forma simultánea.
En un futuro próximo Volkswagen llevará este formato SUV Coupé a otros modelos como el nuevo ID.5 100% eléctrico, que llegará a España en primavera.