La amenaza del coronavirus ha provocado que finalmente la edición número 90 del Salón del Automóvil de Ginebra no se celebre. A pesar de esta cancelación, la presentación de los principales modelos que iban a ser expuestos sí que ha seguido el curso previsto y, una vez más, Volkswagen ha sorprendido con diversas novedades.
Entre las primicias que la marca alemana había preparado para el Salón de Ginebra destacan el segundo miembro de la familia ID, el Volkswagen ID.4, el primer híbrido enchufable en formar parte de su gama deportiva “R”, el Volkswagen Touareg R, y la octava generación del Volkswagen Golf GTI, acompañada de la opción turbodiésel más prestacional de la gama y el híbrido enchufable Volkswagen Golf GTD.
Volkswagen ID.4
Tras el compacto ID.3, el segundo miembro de la familia eléctrica de la firma alemana será el Volkswagen ID.4, un SUV grande pensado para las familias, y que es la evolución del prototipo ID. CROZZ mostrado en el Salón de Ginebra del año pasado. Con una batalla de casi 2,80 metros y una anchura de casi 1,90 metros, su longitud supera los 4,60 metros.
Además de prometer espacio interior de sobra, gracias a su sistema eléctrico compacto y a su salpicadero digital, que puede controlarse con gestos táctiles y con la voz, el Volkswagen ID.4 contará con una aerodinámica que reduce el coeficiente de arrastre, permitiéndole alcanzar hasta 500 kilómetros de autonomía, dependiente de la versión. La capacidad máxima de la batería será de 77 kWh. A lo largo de los próximos meses dispondremos de toda la información sobre este modelo.
Volkswagen Touareg R
El primer híbrido enchufable en formar parte de la dinastía “R” luce múltiples elementos que potencian su deportividad. Así, el Volkswagen Touareg R cuenta con nueva parrilla y parachoques, el difusor trasero aloja dos salidas de escape, luce de serie llantas Braga de 20 pulgadas, y la carrocería puede lucir el exclusivo color “Lapiz Blue Metallic”, en contraste con elementos en acabado negro, como los retrovisores, las tomas de aire, o los marcos de las ventanillas.
Con un habitáculo en el que destacan los elementos clásicos de la gama “R”, el aspecto clave del Volkswagen Touareg R es su mecánica. Equipado con un motor 3.0 V6, de 340 CV, combinado con otro motor eléctrico, de 136 CV, alcanza una potencia conjunta de 462 CV y 700 Nm de par máximo. Asociados a un cambio automático de 8 velocidades y al sistema de tracción integral 4MOTION, es capaz de remolcar hasta 3,5 toneladas. Además, su batería de 14,1 kWh ofrece una autonomía en modo 100% eléctrico de entre 43 y 48 kilómetros.
Volkswagen Golf GTI, GTE y GTD
Tras el lanzamiento de la octava generación del Volkswagen Golf, todas las expectativas se centraban en conocer su variante más deportiva, el Volkswagen Golf GTI. Además de los diferentes elementos de su diseño exterior que afianzan ese carácter más deportivo, como la entrada de aire que ocupa todo el ancho del parachoques, los faldones laterales, el alerón o el difusor con dos salidas de escape, cuenta de serie con el “Innovision Cockpit”, que combina el Digital Cockpit con un sistema de navegación y un sistema de iluminación ambiental.
Este sistema también estará disponible en el Volkswagen Golf GTE, la versión híbrida enchufable presentada de forma paralela. El Volkswagen Golf GTI está equipado con un motor gasolina 2.0 turbo de inyección directa, capaz de desarrollar 245 CV de potencia y un par motor de 370 Nm, asociado a un cambio manual de 6 velocidades, que opcionalmente puede ser automático DSG de doble embrague y 7 velocidades. Por su parte el Volkswagen Golf GTE cuenta con un motor de gasolina unido a otro eléctrico, para una potencia combinada idéntica de 245 CV. El nuevo Golf GTE arranca siempre en modo eléctrico, recupera energía según la conducción y ofrece una autonomía eléctrica de aproximadamente 60 kilómetros.