En el marco de la Presidencia alemana del G7, los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de los siete países más avanzados a nivel mundial visitaron el pasado 25 de mayo la planta principal de Volkswagen en Wolfsburg. Allí pudieron conocer de primera mano los planes de transformación de la mayor planta del grupo hacia la electromovilidad de aquí a 2026 y la evolución de Volkswagen con el objetivo de convertirse en una empresa tecnológica sostenible y basada en el software.
El mayor programa de modernización de la historia de la empresa
La conversión gradual de la planta de Wolfsburg comenzará con el montaje parcial del Volkswagen ID.3 a partir de 2023, y seguirá con su producción completa a partir de 2024.
Tras la consolidación de Wolfsburg como fábrica de vehículos eléctricos, en 2026 se pondrá en marcha en los alrededores la planta de Trinity, que será el nuevo buque insignia que redefinirá por completo los procesos de producción y métodos de trabajo de Volkswagen. Allí los vehículos se producirán mucho más rápido y con una producción neta en emisiones de carbono. Para lograrlo, la compañía tiene previsto invertir unos 2.000 millones de euros.
El objetivo es mantener Alemania como emplazamiento industrial competitivo. Según Gunnar Kilian, responsable de Recursos Humanos y de Camiones y Autobuses del Comité Ejecutivo de Volkswagen: “Volkswagen puede servir de modelo para todo el sector automotriz, pero también para el resto. Como uno de los principales empleadores del mundo, consideramos que es nuestro deber primordial trazar nuestro camino hacia la era totalmente eléctrica de la mano de nuestros empleados, y estamos convencidos de que esta es precisamente la forma de garantizar la ventaja competitiva clave para el futuro. La planta principal de Wolfsburg desempeña un papel fundamental en este camino hacia la transformación”.
Formación continua y creación de puestos de trabajo
Todo ello sin perder de vista las necesidades de los empleados. Tras la experiencia en las plantas de Zwickau y Emden, la plantilla de aproximadamente 60.500 empleados que Volkswagen tiene en Wolfsburg también será preparada para el cambio hacia la electromovilidad mediante un exhaustivo programa de formación que se desarrollará durante los próximos años.
En los próximos años, Volkswagen creará muchos puestos de trabajo nuevos en el área de Wolfsburg. Mediante la transformación de la planta principal y la construcción de la planta de producción de Trinity, la empresa ofrece a sus trabajadores perspectivas a largo plazo.
La visita a la planta principal llevó a los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales del G7 al nuevo Centro de Competencia Electrónica, donde los aprendices y los alumnos en prácticas les mostraron cómo Volkswagen se está adaptando a la cambiante demanda de formación profesional, apostando cada vez más por las competencias en los campos de la informática y la electrónica.
Este centro de aprendizaje es solo uno de los seis nuevos laboratorios de electrónica e informática que existen en la planta de Wolfsburg, en los que el fabricante alemán ha invertido varios millones de euros en los últimos años.