La estrategia de movilidad eléctrica de Volkswagen ya es una historia de éxito. La marca alemana acaba de alcanzar el medio millón de unidades entregadas de su gama ID., y tiene en cartera 135.000 pedidos (+65% en comparación con 2021). Estas cifras confirman la buena acogida que están teniendo sus modelos eléctricos por parte de los conductores.
Desde que los primeros ID.3 empezaron a llegar a los consumidores en octubre de 2020, Volkswagen ha alcanzado el hito del medio millón de unidades un año antes de lo que tenía previsto en su estrategia Accelerate, con la que pretende convertirse en un proveedor de movilidad libre de emisiones y basado en software.
Todo esto a pesar de la complicada situación de desabastecimiento de materias primas que vive la industria a nivel mundial.
La marca de movilidad sostenible más deseada
Volkswagen aspira a ser la marca de movilidad sostenible más deseada, y sin duda lo está logrando. En sus planes está ofrecer la cartera de vehículos eléctricos más amplia del mercado. Desde el vehículo eléctrico más accesible hasta el nuevo buque insignia Aero B. Para ello, Volkswagen lanzará diez nuevos modelos eléctricos de aquí a 2026.
En la actualidad Volkswagen está haciendo un rápido progreso con la electrificación de su flota de vehículos. Para 2030, los vehículos totalmente eléctricos supondrán al menos el 70% de sus ventas en Europa, y a partir de 2033 solo producirá vehículos eléctricos en el viejo continente.
En Estados Unidos y en China el plan es alcanzar una tasa de vehículos eléctricos de más del 50% para 2030.
Continuas actualizaciones inalámbricas
La familia ID. es también pionera en cuanto a integración de software y experiencia digital del consumidor. Volkswagen proporciona de forma constante actualizaciones remotas de forma inalámbrica a los propietarios de los ID. Esto garantiza que el vehículo esté siempre actualizado en todo su ciclo de vida, y siga mejorando a medida que incorpora nuevas funciones.
En algunos casos, Volkswagen ya está implantando nuevas funciones sugeridas directamente por los clientes de la gama ID. Por ejemplo, el aumento de la capacidad de carga o la emisión de una notificación sobre la capacidad de la batería en la pantalla del conductor.
La MEB es el pilar de la campaña de movilidad eléctrica
La Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) está siendo clave en el éxito de la campaña global de movilidad eléctrica de Volkswagen. Esta estructura diseñada específicamente para el sistema de propulsión eléctrica permite el desarrollo de todo tipo de vehículos con una gran autonomía y un interior espacioso. Todos los modelos de la familia ID. se basan en ella.
La MEB está diseñada específicamente para lograr una producción rápida y eficiente, con lo que permite generar grandes economías de escala y producir vehículos eléctricos más baratos. De esta manera se hacen asequibles a un mayor número de personas y se acelera la transición hacia la movilidad neutral en carbono.