Cuando utilizamos un coche eléctrico, contar con indicaciones fiables de la autonomía es fundamental para planificar el recorrido. La autonomía WLTP indicada en la ficha técnica puede servir como una orientación general. Sin embargo, en la práctica, los kilómetros que puede recorrer un vehículo eléctrico sin necesidad de recargar su batería dependen de muchos parámetros: el estado del tráfico, la orografía de la ruta, la temperatura exterior, el estilo de conducción, el uso del aire acondicionado, etc.
El indicador de autonomía en los modelos e-tron de Audi tiene en cuenta todos los parámetros relevantes para ofrecer una cifra precisa. Además, para facilitar el día a día del usuario, programa de forma óptima las paradas de recarga necesarias durante el viaje. La planificación de la ruta se puede configurar cómodamente desde el interior del vehículo, o antes de la salida mediante la aplicación myAudi.
Factores internos que afectan a la autonomía
Entre los factores internos, propios del vehículo y del conductor, que tiene en cuenta el sistema de cálculo inteligente de Audi para realizar su predicción de autonomía, destacan algunos como el historial de consumo reciente, las demandas de la calefacción, el promedio de maniobras de adelantamiento, el modo de conducción seleccionado, la configuración individual del coche y la carga, etc.
Por ejemplo, si se enciende o se apaga la climatización, el sistema recalcula la autonomía restante inmediatamente, en apenas unos milisegundos. De esta manera los conductores pueden comprobar de un vistazo cómo afecta cada parámetro a la autonomía. Con la capacidad de procesamiento de la gama Audi e-tron, no es necesaria una conexión a un procesador de datos externo. El sistema funciona de forma autónoma y no depende de que exista una cobertura suficiente de datos móviles.
Los factores externos de la ruta
Si se utiliza el Audi e-tron route planner disponible en todos los modelos e-tron, el indicador de autonomía utiliza también información externa adicional procedente del planificador de rutas. Por ejemplo, el sistema analiza la topografía dividiendo la ruta en pequeños tramos y asignándole a cada uno de ellos una velocidad de conducción prevista. Esto facilita un cálculo de autonomía muy preciso.
Otros parámetros que tiene en cuenta son la probabilidad de que haya autopistas a lo largo de la ruta, la densidad del tráfico en tiempo real, los atascos, la meteorología, los límites de velocidad, etc.
La mejor planificación para la recarga de vehículos eléctricos
Desde 2020, la tercera generación (MIB 3) aporta mayor funcionalidad al planificador de rutas Audi e-tron route planner, con una potencia de cálculo diez veces superior. Actualiza diariamente la información sobre los puntos de recarga y las rutas alternativas, ambos optimizados para los requisitos de los vehículos eléctricos, con información detallada sobre las opciones de pago y autentificación.
También se tiene en cuenta cuáles son las rutas con mejor infraestructura de carga, dando preferencia a las estaciones de carga de alta potencia. Porque dos paradas breves en estaciones con puntos de carga de alta potencia pueden ahorrar tiempo en comparación con una parada larga en una estación puntos de carga de menor potencia.