La ofensiva eléctrica en la que está inmerso todo el Grupo Volkswagen cobró velocidad el año pasado con el lanzamiento de numerosos modelos nuevos que se han ganado el favor muchos conductores. El Grupo Volkswagen es claramente el líder del mercado de vehículos de batería eléctrica (BEV) en Europa, con 472.300 vehículos eléctricos vendidos en 2021 contando también los mercados de Noruega e Islandia. Esta cifra es un 64% superior a la del año anterior, y supone una cuota de mercado de alrededor del 25%.
Casi uno de cada cinco vehículos entregados por Volkswagen en Europa en 2021 era electrificado, y más de la mitad de ellos eran totalmente eléctricos. La proporción de vehículos de batería eléctrica (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) ascendió al 17,2% de las entregas totales (10,1% en 2020).
Esto fue clave para reducir aún más las emisiones de CO2 de la flota y cumplir con creces el objetivo impuesto por la UE para 2021. La media de emisiones de CO2 de la nueva flota de turismos del Grupo Volkswagen en la UE ha mejorado un 2% respecto al objetivo del año pasado con 118,5 g/km.
Muchas novedades electrificadas para 2022
Como parte de su estrategia New Auto, Volkswagen seguirá impulsando la electrificación de su gama de modelos en los próximos años. Para 2030, el objetivo es que la cuota de vehículos totalmente eléctricos sea del 60% en Europa.
Este 2022, el Grupo Volkswagen estrenará nuevos vehículos totalmente eléctricos basados en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB). Entre los lanzamientos previstos para este año destacan el ID. Buzz, así como los SUV coupés ID.5 y ID.5 GTX.
Neutralidad de carbono en todo el ciclo productivo
El Grupo Volkswagen aspira a convertirse en el principal proveedor de vehículos eléctricos en todo el mundo para el año 2025. Para ello, durante el período comprendido entre 2022 y 2026 invertirá unos 52.000 millones de euros en la electromovilidad, además de otra inversión adicional de unos 8.000 millones de euros destinados a la hibridación de su gama.
Volkswagen es pionera en la carrera hacia la neutralidad en emisiones de carbono, un objetivo que se ha propuesto lograr antes de 2050. Es el primer grupo automovilístico que se compromete con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, por lo que está impulsando sistemáticamente la descarbonización tanto en su gama de vehículos como en las plantas de producción.
Un ejemplo es el de la central eléctrica de Wolfsburg, que produce electricidad para la fábrica de Volkswagen y para la calefacción urbana de la ciudad y abandonó recientemente el uso de carbón para pasarse al gas. Esto permitirá una reducción de 1,5 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones anuales de 870.000 coches.