La Escuela de Conducción Volkswagen Driving Experience estrena en España un pionero curso de conducción nocturna. El objetivo es mejorar la habilidad de los conductores simulando situaciones reales y concienciándolos sobre los riesgos de conducir durante la noche, principalmente el cansancio y la falta de visibilidad. La finalidad última, por supuesto, es reducir el número de accidentes que se registran en las horas de menos luz.
Enfrentarse a situaciones de riesgo en un entorno seguro
En este nuevo curso de conducción nocturna, los participantes mejoran su destreza al volante en una exclusiva experiencia que combina deportividad, diversión y formación. La jornada consta de una parte teórica y otra práctica, con pruebas dinámicas en la pista del circuito y en el paddock.
El programa hace especial hincapié en el mayor hándicap del conductor durante la noche: la pérdida de agudeza visual y en la disminución del campo visual. Hay que tener en cuenta que un conductor recibe el 90% de la información del tráfico a través de la vista, y su capacidad visual durante la noche se reduce muy significativamente. Más cuando hay condiciones climatológicas adversas.
Volkswagen ofrece a los participantes la oportunidad de enfrentarse a situaciones de riesgo reales en un entorno seguro. Por ejemplo, en las pruebas dinámicas se han incluido diversos ejercicios para que los asistentes aprendan a reaccionar de forma segura ante un deslumbramiento o un cambio de iluminación en las entradas y salidas de los túneles.
Cómo sacar el máximo partido de las ayudas a la conducción
“Enseñamos a las personas que asisten a este nuevo curso a adaptar su conducción en condiciones de visibilidad limitada. Insistimos en la necesidad de adaptar su conducción ante la reducción del campo de visión. La atención y la anticipación cuando conducimos de noche son clave”, explica Álvaro Espinosa, director técnico de Volkswagen Driving Experience.
En el curso de conducción nocturna los participantes también aprenden cómo sacar el máximo partido de las tecnologías de seguridad y ayudas avanzadas a la conducción para salir airosos de los apuros más comprometidos. Los nuevos y modernos sistemas de iluminación inteligente IQ.Light y la incorporación de sistemas como el asistente de detección de peatones o la cámara de visión nocturna, mejoran significativamente la seguridad del conductor ante una situación de riesgo.
Más de 36.0000 conductores españoles se han formado en la Volkswagen Driving Experience
Más de 36.000 conductores han pasado ya por la Volkswagen Driving Experience. Desde su nacimiento en 2003, esta se ha convertido en una de las escuelas de conducción más reconocidas de España. Cuenta con un equipo de instructores de primer nivel y el apoyo de Luis Moya, bicampeón del mundo de rallyes y embajador de la marca.
“Invertimos cantidades millonarias en I+D para dotar a nuestros modelos de las tecnologías y los sistemas de seguridad más avanzados, pero el factor humano es clave si queremos reducir las cifras de siniestralidad de nuestras carreteras. Esta es la razón de ser de Volkswagen Driving Experience, un programa con el que trabajamos la seguridad vial poniendo a las personas en el centro, para ayudarles a mejorar su técnica y enseñarles a reaccionar ante una situación de riesgo”, explica Álvaro Espinosa.