El equipo Audi Sport está preparando a fondo el Rally Dakar 2024. Con el desarrollo del prototipo eléctrico Audi RS Q e-tron en el punto de mira, la marca de los cuatro aros compitió este año por primera vez en la clasificación general del Rally de Marruecos. Sus tres equipos estuvieron formados por las duplas Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger.
La prueba puede considerarse un éxito. Pese a los altibajos lógicos vividos durante los días de competición, Audi logró tres victorias de etapa y llegó al último día de carrera con posibilidades de acabar en el podio. Pero lo más importante es que con su participación con tres equipos en el Rally de Marruecos ha proseguido la evolución del Audi RS Q e-tron en una competición exigente que le ha permitido detectar áreas de mejora y optimizar la puesta a punto.
Dos victorias para Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel
La prueba empezó muy bien para los intereses de Audi. Mattias Ekström y Emil Bergkvist fueron los más rápidos en la etapa prólogo, apenas cuatro segundos por delante de otro Audi, el de Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger.
La segunda victoria para Audi Motorsport la logró también Ekström en la tercera etapa. Por su parte, Stéphane Peterhansel y su compatriota Edouard Boulanger cruzaron la meta en primer lugar en la penúltima etapa.
En cuanto a la pareja formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz, empezó con un sexto lugar en la prólogo y escaló hasta la cuarta posición en la primera etapa. En el segundo día de competición lograron ser segundos, pero su progresión positiva se vio truncada en la tercera etapa debido a una fuga en el circuito de aceite de la transmisión que les obligaba a ir parando cada cierto tiempo. El último día de carrera tuvieron un problema con la bomba de agua y cruzaron la meta en la 22ª posición.
La mejor preparación para el Dakar
El Rally de Marruecos, quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rally-Raid de la FIA, es ideal para preparar el Rally Dakar. Lo es tanto por su duración (un prólogo y cinco etapas) como por el terreno que atraviesa a lo largo de 2.219 kilómetros con pistas de grava, arena y dunas.
Pese a los reveses de la prueba en forma de pinchazos y problemas mecánicos, el balance de Rolf Milch, director de Audi Motorsport, es positivo: «El trabajo de desarrollo y las actuaciones individuales de los tres equipos de pilotos exigen un gran respeto. Con un total de tres victorias de etapa, Audi demostró lo que es posible en los seis días de rally».
El equipo Audi Sport ya participó en esta prueba el año pasado, pero lo hizo fuera de la clasificación general. Este año, el reto marroquí ha llegado después de los test realizados en Arabia Saudí, la participación en la Baja Aragón y seis jornadas de pruebas previas en Marruecos.