Audi está optimizando el control por voz de sus vehículos con inteligencia artificial. Para ello, está instalando en su sistema de infoentretenimiento el chatbot ChatGPT basado en IA a través de Microsoft Azure OpenAI Service.
Todos los modelos fabricados desde 2021 incorporarán ChatGPT
Esta actualización estará disponible a partir del mes de julio para todos los Audi fabricados desde 2021 y equipados con la Plataforma Modular de Infotainment de tercera generación (MIB 3). Unos dos millones de conductores en total podrán interactuar con su coche utilizando lenguaje natural y escuchar la información que les gustaría consultar mientras conducen.
La inteligencia artificial integrada se suma al sistema de autoaprendizaje que la marca de los cuatro aros ya ha incorporado a su actual asistente de voz en los modelos que utilizan la nueva arquitectura electrónica E3 1.2, estrenada en el Audi Q6 e-tron. En estos vehículos ChatGPT se integrará como una extensión del asistente de Audi a través del modelo lingüístico avanzado Cerence Chat Pro.
Una experiencia de usuario mejorada
La integración de ChatGPT en la entrada de voz ofrece numerosas posibilidades que eran hasta ahora imposibles. Los conductores de Audi no solo podrán utilizar esta función mejorada para controlar los sistemas de infotainment, navegación y climatización. A partir de ahora, también podrán hacerle al sistema preguntas de conocimiento general de manera sencilla, utilizando el lenguaje natural. En el futuro, también será posible hacer preguntas sobre el vehículo. Por ejemplo, sobre la presión correcta de los neumáticos.
Esta actualización contribuye también a que la conducción sea más segura, ya que el conductor no tiene que apartar la vista de la carretera en ningún momento.
Cómo funciona ChatGPT en el control por voz de Audi
De esta manera el conductor disfruta de una experiencia fluida, ya que todas las funciones están integradas en el Audi assistant.
- El Audi assistant se activa igual que siempre, mediante el comando de voz “Hey Audi” o utilizando el botón push-to-talk del volante y formulando una petición o pregunta a continuación.
- El sistema reconoce automáticamente si debe ejecutar una función del vehículo, buscar un destino, proporcionar la previsión meteorológica, etc.
- Las consultas solo son reenviadas a ChatGPT cuando Audi assistant no las puede responder por sí mismo. Para garantizar la máxima privacidad, todas las preguntas y respuestas se eliminan tras su procesamiento. Los datos del vehículo también están a buen recaudo. ChatGPT nunca tiene acceso a ellos.
La IA respalda a Audi como empresa digital y basada en datos
Audi quiere aprovechar plenamente el potencial de la inteligencia artificial con productos y servicios para mejorar no solo la experiencia del cliente sino también todo su proceso de diseño y producción de vehículos.
Dos de las últimas aplicaciones en este sentido son una IA que comprueba soldaduras por puntos en la construcción de carrocerías y otra que detecta fisuras en el taller de prensado.