El nuevo Q6 e-tron, que Audi acaba de presentar, estrena la nueva Plataforma Premium Eléctrica (PPE) y avanza ya cuáles serán las ventajas que esta arquitectura proporcionará a la próxima generación de vehículos eléctricos de la marca de los cuatro aros. Esta es una revolución para la que Audi ha desarrollado de nuevo los motores, la electrónica de potencia, la transmisión, la batería de alto voltaje y todos los componentes relacionados.
Estas son tan solo algunas de las novedades que introduce la Plataforma Premium Eléctrica (PPE) de Audi.
Un sistema de propulsión más compacto y eficiente
Todos los componentes del sistema de propulsión de la PPE están diseñados para ser aún más compactos y eficientes que los desarrollados e instalados hasta ahora. Los nuevos motores eléctricos para la PPE requieren alrededor de un 30% menos de espacio de instalación, y su peso se ha reducido en torno a un 20%. Esto se traduce en 40 kilómetros de autonomía extra.
Gracias a la refrigeración del aceite del rotor, Audi también ha podido prescindir en gran medida del uso de elementos pesados de tierras raras, aumentando al mismo tiempo la densidad de potencia en un 20%.
Baterías con un equilibrio óptimo entre densidad energética y rendimiento de carga
La química de la celda de la batería se ha optimizado para dar cabida a la arquitectura de 800 voltios, necesaria para potencias de carga de hasta 270 kW. Las nuevas celdas ofrecen una alta densidad energética, un contenido de cobalto significativamente reducido y resistencias más bajas para el mejor rendimiento de recarga posible.
La gestión térmica inteligente también contribuye significativamente al alto rendimiento del proceso de carga y a la larga vida útil de la batería de alta tensión de la PPE.
Recarga solo 10 minutos para recorrer hasta 255 kilómetros
Con un estado de carga de aproximadamente el 10%, los modelos Audi Q6 e-tron sólo necesitan diez minutos en una estación de carga rápida, a una potencia máxima de 270 kW, con corriente continua para conseguir una autonomía de hasta 255 kilómetros. La batería de alta tensión tarda 21 minutos en cargarse desde un SoC del 10% hasta el 80%.
Hasta el 95% de las frenadas pueden ser regenerativas
Con la PPE, alrededor del 95% de todo el proceso de frenado durante la conducción cotidiana puede ser gestionado mediante el frenado regenerativo a través de los motores eléctricos. La función de recuperación ya no es gestionada por el sistema de control de frenos, sino por uno de los cinco ordenadores de alto rendimiento del vehículo.
La transición del frenado regenerativo al frenado mecánico no es perceptible para el conductor. La sensación en el pedal es constante, a pesar de que por primera vez es posible una combinación de frenado específica para cada eje.
Más digitalización
La nueva arquitectura electrónica escalable E3 1.2, formada por cinco ordenadores de alto rendimiento, permite aumentar aún más el número, el tamaño y la resolución de las pantallas de los vehículos, posibilitar las actualizaciones inalámbricas (over the air) e incorporar nuevas funciones bajo demanda. En la gama Q6 e-tron, Audi introduce una plataforma de infoentretenimiento completamente nueva en la que numerosas funciones del vehículo pueden controlarse mediante el asistente digital de voz Audi.