Así es el Audi A6 Sportback e-tron: el Audi más aerodinámico de todos los tiempos

Con un coeficiente aerodinámico (Cx) de tan solo 0.21, el A6 Sportback e-tron marca un nuevo récord como el Audi más aerodinámico de todos los tiempos. Incluso en su versión Avant alcanza un excelente valor Cx de 0.24, que lo sitúa a la cabeza de los vehículos con carrocería familiar.

Este logro solo ha sido posible tras un trabajo de diseño aerodinámico minucioso, en el que se ha prestado atención a cada milímetro y cada curva de forma individual. Una vez más, la marca de los cuatro aros combina forma y función en una simbiosis perfecta. No olvidemos que en los vehículos eléctricos la aerodinámica desempeña un papel que va más allá de las prestaciones y la experiencia de conducción. Aquí también resulta clave para mejorar la eficiencia de combustible y alargar al máximo la autonomía del coche.

Así es el Audi A6 Sportback e-tron: el Audi más aerodinámico de todos los tiempos

Un ejemplo: los biseles aerodinámicos de la zaga del A6 Avant e-tron, que son significativamente más grandes que en otros modelos de Audi, mejoran por sí solos el Cx en 0.008 puntos, lo que equivale a ocho kilómetros de autonomía. Una ventaja más que notable para un pequeño detalle de diseño.

También la toma de aire frío bajo la parrilla Singleframe ayuda a que el aire fluya sin apenas pérdidas y mejora en 0.012 puntos el valor Cx. Es decir: el equivalente a unos 12 kilómetros de autonomía.

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Un trabajo aerodinámico milímetro a milímetro

Los especialistas en aerodinámica Andreas Lauterbach y Matteo Ghelfi trabajaron codo con codo con el equipo de diseño de Audi para pulir todos los detalles y lograr soluciones que aportan lo mejor tanto en términos de diseño, como de dimensiones y aerodinámica.

Así explica Ghelfi todo el proceso: “En total, realizamos más de 1.300 simulaciones y pasamos incontables horas en el túnel de viento y en reuniones colaborando con expertos en superficies y diseñadores. Por ejemplo, las cortinas de aire se utilizan para mejorar el flujo del aire alrededor de la parte delantera del coche. El borde exterior de la toma de aire sobresalía un poco, lo que perjudicaba el flujo. Milímetro a milímetro llegamos a un compromiso que al final funcionó para ambas partes”.

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Bajos carenados: la aerodinámica invisible

Aunque permanecen ocultos, los bajos también desempeñan un papel importante en el rendimiento aerodinámico de un coche. Para mejorarlo, en el Audi A6 Sportback e-tron están en gran medida carenados y se han añadido curvaturas, nervios de refuerzo optimizados y bordes de ruptura en puntos críticos. El gran escudo protector inferior del motor en la parte delantera del coche se ha optimizado añadiendo una gran curvatura. Y también el faldón y el eje trasero se han cubierto en gran parte.

El difusor trasero es otro elemento crucial para la aerodinámica del A6 e-tron, porque debido a los bajos lisos esta parte está expuesta al flujo de aire directo. En el caso de la versión con carrocería familiar Avant, esta cuenta con un difusor adicional que compensa la diferencia aerodinámica.

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Llantas aerodinámicas inteligentes

Las llantas y los neumáticos tienen un gran impacto sobre la autonomía de un coche eléctrico. El diseñador de llantas Andreas Valencia lo explica: “Antes, las llantas básicamente sólo tenían que cumplir los requisitos de estabilidad. Hoy en día desarrollamos y diseñamos llantas aerodinámicas inteligentes que son lo más eficientes posible”.

Por eso el Audi A6 e-tron cuenta con llantas aerodinámicas especiales de 19 y de 20 pulgadas y una opción de 21 pulgadas con aero blades aerodinámicos fabricadas con un plástico especial.

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