El Audi Q6 e-tron es el primer modelo de la marca de los cuatro aros basado en la Plataforma Premium Eléctrica (PPE), y también es el primer vehículo 100% eléctrico de gran volumen que Audi fabrica en su sede de Ingolstadt.
Desde el 1 de enero de 2024, Ingolstadt se ha convertido en el tercer emplazamiento de Audi con cero emisiones netas. No solo en el caso la gama Q6 e-tron, sino también en el del resto de modelos que salen de la línea de producción.
La producción, que dio comienzo a finales de 2023, ha integrado distintas fases en las instalaciones de carrocería y montaje para modelos ya existentes, concretamente los Audi A4 y A5. De este modo, coches de combustión y eléctricos de diferentes series se montan en una misma línea.
A la vanguardia de la técnica, también en el montaje de baterías
Pero la fabricación del Q6 e-tron ha supuesto también importantes inversiones en Ingolstadt. Esta sede es ahora el primer emplazamiento de Audi en Alemania que cuenta con sus propias instalaciones para el ensamblaje de baterías.
La nueva instalación de ensamblaje de baterías para modelos basados en la plataforma PPE ubicada en Ingolstadt tiene una superficie de unos 30.000 metros cuadrados y funciona exclusivamente con electricidad verde. En ella, 300 empleados trabajan en tres turnos con una tasa de automatización de casi el 90% para ensamblar hasta 1.000 baterías de alto voltaje al día. De momento todas ellas van destinadas a la serie Q6 e-tron.
Esta es la primera instalación de este tipo que Audi inaugura en Alemania, pero se está beneficiando de los conocimientos adquiridos en otros centros de producción. Por ejemplo, en el de Bruselas durante la producción del Q8 e-tron o en el centro de pruebas de baterías de Gaimersheim.
Los motores eléctricos se fabrican en Győr, la mayor planta de sistemas de propulsión del mundo
Ingolstadt se abastece de los motores eléctricos que se fabrican en la mayor planta de sistemas de propulsión del mundo: la factoría de Győr (Hungría). Allí, con un balance de cero emisiones netas, Audi fabrica motores eléctricos para la plataforma PPE en tres líneas de producción recién instaladas. A continuación, la empresa logística DB Cargo transporta los motores a Ingolstadt en un proceso logístico de cero emisiones.
Control de calidad automatizado
La producción del Q6 e-tron también ha llevado a ampliar el taller de pintura. Entre otros cambios se ha ampliado el secado tras el proceso de recubrimiento catódico por inmersión (CDC), además de introducir un nuevo procedimiento integrado de sellado automático. Ahora los robots sellan con almohadillas adhesivas unos 70 orificios de las carrocerías. Este es un proceso que hasta ahora se realizaba de forma manual.
El taller de pintura de Ingolstadt también utiliza tecnología automatizada que ayuda a detectar, evaluar y procesar las posibles irregularidades en la superficie de la carrocería. Esto permite aumentar la fiabilidad del proceso y hacer más transparente el control de calidad. Finalmente son los empleados quienes inspeccionan las zonas procesadas en grandes pantallas.