La tecnología cero emisiones es el eje sobre el que Volkswagen va a pivotar sus planes de futuro. La marca alemana, inmersa ya en el diseño de la gama de coches eléctricos ID., apostará también por convertirse en proveedor de energía eléctrica y renovable. Para ello, la marca germana acaba de fundar la filial Elli Group GmbH, cuyo ambicioso objetivo es desarrollar una amplísima red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que debería estar lista en 2020, cuando llegue al mercado el primer compacto eléctrico de la familia Volkswagen ID. Neo.
Thomas Ulbrich, responsable de Movilidad Eléctrica del Comité Ejecutivo de la marca, ha explicado que la misión de Elli es «sacar a la movilidad eléctrica fuera de su nicho y situarla de forma firme en una escena más general. Queremos fomentar un estilo de vida que integre totalmente el coche eléctrico en la vida diaria de las personas”.
Elli @home se focalizará en proveer energía eléctrica renovable para los hogares, independientemente de que tengan o no coche eléctrico. En definitiva, ofrecer los mismos servicios que una energética convencional. Para la recarga de coches eléctricos ofrecerá diversos tipos de Wallbox o cargadores rápidos de pared, que irán acompañados de tarifas asequibles. En su versión estándar estos puntos de recarga para hogares tendrán una potencia de 11 kW, que permitirán al automóvil cargar por completo sus baterías entre cinco y ocho horas.
Además, Elli @home ofrecerá la posibilidad de convertir al propio vehículo eléctrico en un proveedor de energía para el hogar gracias a un sistema de carga bidireccional, según el cual la energía generada de la carga puede usarse posteriormente para alimentar la red eléctrica de la vivienda.
Elli @destination será la red de puntos de carga pensada tanto para los trabajadores de las marcas del Grupo Volkswagen como para las flotas de empresa y los centros comerciales que quieran ofrecer este servicio a sus clientes. Para 2020 el plan es tener 5.000 puntos de carga en sus aparcamientos y 4.000 en los puntos de venta del grupo.
Por otro lado, Elli también tiene intención de cubrir la carga pública en estaciones de servicio en carretera.
Volkswagen ID. Neo, el primer eléctrico de Volkswagen
Cada vez queda menos para que el ID. Neo deje de ser un prototipo y empecemos a verlo en nuestras carreteras. Este compacto eléctrico, que empezará a fabricarse este mismo año y saldrá a la venta en 2020, será la punta de lanza de la nueva era de Volkswagen.
Equipados con motores que podrán llegar hasta los 275kW, los coches de la gama ID. serán capaces de recorrer hasta 600 km con una sola carga y prometen un rendimiento y una dinámica de conducción realmente sorprendentes.