Volkswagen Golf GTI: historia del pequeño Gran Turismo compacto

El Volkswagen Golf GTI ha marcado la memoria sentimental de varias generaciones de conductores. A lo largo de casi cinco décadas, la versión más deportiva del popular Golf ha puesto al alcance del gran público toda la emoción propia de un Gran Turismo. Esta es su historia. 

VW Golf I GTI (1976-1983)

Volkswagen Golf GTI: historia del pequeño Gran Turismo compacto

Aunque el plan inicial era producir tan solo 5.000 unidades, la extraordinaria acogida hizo que se acabaran fabricando 461.690 Volkswagen Golf GTI de la primera generación. Un éxito que se alargaría a lo largo de las décadas y acabaría llegando hasta nuestros días.

El primer Golf GTI montaba un potente motor de 110 CV procedente del Audi 80 GTE, barras estabilizadoras en ambos ejes y una suspensión que lograba el perfecto equilibrio entre deportividad, confort y practicidad para la vida diaria.

Sus detalles diferenciadores de diseño, como los ribetes rojos de la parrilla, el gran spoiler delantero, las taloneras de plástico, el recubrimiento negro del techo en el interior del habitáculo, los asientos deportivos con tapicería en tela tartán o el icónico pomo del cambio con la pelota de golf, son algunas de las principales señas de identidad del Golf GTI a lo largo de los años.

VW Golf II GTI (1984-1991)

Volkswagen Golf GTI: historia del pequeño Gran Turismo compacto

En su segunda generación el Golf GTI estrenó un completo ordenador de a bordo e incorporó ajustes en la carrocería, amortiguación, dirección y frenos que lo hicieron más polivalente, sin perder su carácter eminentemente prestacional. Por primera vez la transmisión de serie fue la 4+E, con una quinta marcha de desarrollo largo.

VW Golf III GTI (1991-1997)

Volkswagen Golf GTI: historia del pequeño Gran Turismo compacto

El nuevo motor 2.0 de ocho válvulas con 115 CV seguía avanzando en la senda de la deportividad más práctica: manteniendo las altas prestaciones, pero reduciendo significativamente el consumo de combustible. Además, el tercer Golf GTI creció hasta los 4,02 metros de largo, lo que le permitía ofrecer un interior más amplio y moderno.

VW Golf IV GTI (1997-2003)

Volkswagen Golf GTI: historia del pequeño Gran Turismo compacto

El Golf GTI da un salto adelante a nivel de potencia en su cuarta generación. Salió al mercado con dos motorizaciones, ambas de 150 CV, pero con diferentes propulsores. Uno era un brioso cuatro cilindros turbo de 1.8 litros con culata de 20 válvulas. El otro, un suave y refinado motor 2.3 V5 atmosférico. Además, incorporó novedades tecnológicas y de diseño como la soldadura láser, las llantas de aluminio BBS en formato 6,5 J x 16, los pilotos traseros parcialmente oscurecidos y unos llamativos asientos deportivos Recaro.

VW Golf V GTI (2003-2008)

Volkswagen Golf GTI: historia del pequeño Gran Turismo compacto

El Golf GTI seguía ganando potencia y prestaciones gracias a un moderno motor turbo de inyección directa 2.0 TFSI que entregaba 200 CV y un par máximo de 280 Nm. Con la transmisión de doble embrague DSG de 6 velocidades aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. La sensacional experiencia dinámica se redondeaba con una carrocería ultrarrígida y una suspensión trasera multibrazo. En el diseño estrenó la carismática parrilla en forma de V con un patrón de nido de abeja que se convierte en un clásico para las siguientes generaciones.

H2 VW Golf VI GTI (2009-2012)

Volkswagen Golf GTI: historia del pequeño Gran Turismo compacto

Para la sexta generación Volkswagen apostó por una optimización del motor. Así, el bloque 2.0 TSI con 210 CV de potencia y 280 Nm de par máximo contaba con pistones modificados, una bomba de aceite y de vacío nuevas, una bomba de combustible de alta presión más eficiente y un nuevo sensor de masa de aire. A nivel de prestaciones, el resultado era una velocidad punta de 240 kilómetros por hora y una aceleración desde parado hasta los 100 km/h en 6,9 segundos.

VW Golf VII GTI (2013-2020)

Volkswagen Golf GTI: historia del pequeño Gran Turismo compacto

Se lanzó con una versión estándar de 220 CV, pero la Performance ya entregaba 230 CV y fue la primera en alcanzar una velocidad punta de 250 km/h. Esta generación vio el nacimiento del Golf GTI más potente y rápido de la historia. El biplaza Clubsport S de 310 CV fue una edición limitada de 400 unidades con características propias de la competición.

VW Golf VIII GTI (desde 2020)

Volkswagen Golf GTI: historia del pequeño Gran Turismo compacto

En su octava generación, la que está en el mercado en la actualidad, el GTI incorpora novedades técnicas que optimizan la experiencia de conducción y es más digital e interconectado que nunca. Con la caja de cambios opcional de doble embrague DSG de 7 velocidades, el motor 2.0 turbo de 245 CV y 370 Nm acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,2 segundos y logra una velocidad máxima de 250 km/h. La búsqueda de prestaciones no se acaba aquí. A mediados de 2024 se lanza un restyling de 265 CV que baja por primera vez de la barrera de los 6 segundos en el 0-100 km/h (5,9 s).

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