Ya está disponible en los concesionarios QUADIS el renovado Audi Q4 e-tron. El compacto eléctrico estrena importantes mejoras dinámicas, de autonomía y tecnologías de seguridad. Vamos a verlas en detalle.
Más autonomía y velocidad de carga
El Audi Q4 e-tron está disponible con dos carrocerías, SUV y Sportback, y tracción total quattro o tracción trasera. En todos los casos estrena un nuevo motor síncrono de excitación permanente (PSM) más potente y eficiente. Esto le permite alargar la autonomía, que ahora llega hasta los 548 kilómetros en el caso del Audi Q4 Sportback 45 e-tron.
También es común para todas las versiones del Audi Q4 e-tron la nueva batería de 77 kWh (82 kWh brutos), capaz de recargar del 10 al 80% de capacidad en unos 28 minutos. Las versiones de tracción trasera alcanzan ahora una potencia máxima de carga de 135 kW, mientras que las versiones quattro alcanzan los 175 kW.
Estas son las opciones de motorización disponibles:
- Audi Q4 e-tron 45 y Q4 Sportback e-tron 45 con propulsión trasera. 210 kW (286 CV). 180 km/h de velocidad máxima. Aceleran de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos (6,8 el SUV).
- Audi Q4 e-tron 55 quattro y Audi Q4 Sportback e-tron 55 quattro. 250 kW (340 CV). 180 km/h de velocidad máxima. Aceleran de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.
Dinámica de conducción y estabilidad optimizadas
Audi ofrece en su gama Audi Q4 e-tron tres opciones de suspensión: de serie, con control de amortiguación y deportiva. En este último caso la carrocería se rebaja en 15 milímetros.
En todas ellas se ha optimizado la dirección y el tarado de los amortiguadores para ofrecer una respuesta más precisa y ágil. La experiencia de conducción es rotundamente equilibrada y sólida, con el ADN deportivo que es marca de la casa.
Nuevos sistemas avanzados de ayuda a la conducción
Otra novedad, disponible en opción, es la función de cambio de carril asistido en combinación con el asistente de conducción adaptativo para velocidades superiores a 90 km/h en autopista.
Con la función de cambio de carril asistido, que se puede activar a través del MMI, el conductor visualiza en la instrumentación y en el head-up display con realidad aumentada flechas de color blanco que le indican cuándo es seguro cambiar de carril. Solo tiene que activar el intermitente correspondiente y el sistema le asiste activamente en la dirección. Una vez que el vehículo se encuentra en el nuevo carril, el intermitente se apaga automáticamente. Eso sí, durante toda la maniobra tiene que mantenerse al volante y atento a la carretera.
Por su parte, el asistente de conducción adaptativo realiza las correcciones necesarias en la dirección para mantener el vehículo siempre en el centro del carril. Para mantener el control lateral basta con que el conductor toque ligeramente el volante capacitivo para confirmar así que mantiene su atención en la conducción.
El control de velocidad de crucero adaptativo regula la distancia con el vehículo que circula por delante, acelerando y desacelerando autónomamente.
Un sonido con carácter
Para aumentar aún más la seguridad vial, todas las variantes serán perceptibles auditivamente a una velocidad de hasta 25 km/h. Con esta actualización, Audi dota opcionalmente a los Q4 e-tron de una identidad acústica propia e inconfundible que emite a través de dos altavoces exteriores en la parte trasera y dos altavoces interiores en las puertas traseras.