Ya sabíamos que Audi se ha marcado el firme propósito de convertirse en un proveedor de movilidad premium sostenible. Ahora lo confirma con la presentación de su enfoque integral 360factory, que anuncia las fechas claves de un proceso histórico:
- A partir de 2026, sólo lanzará al mercado vehículos nuevos con propulsión totalmente eléctrica.
- En 2029 todas las plantas fabricarán al menos un modelo 100% eléctrico.
- La producción de modelos de combustión se eliminará progresivamente para 2033.
Para completar esta hoja de ruta, Audi planea reducir a la mitad sus costes de fabricación para 2033 e invertir 500 millones de euros antes de 2025 para formar a los trabajadores de las factorías de cara al proceso de electrificación.
Máxima optimización e inversiones en las plantas ya existentes
En lugar de crear proyectos aislados en nuevos emplazamientos, Audi está preparando todas sus plantas ya existentes de cara al futuro. Para que alcancen unos niveles de eficiencia y flexibilidad tan altos como los de una fábrica de última generación. Una acción sostenible tanto desde el punto de vista económico como del ecológico y social.
La 360factory es una visión con un enfoque que pone el mismo énfasis en la rentabilidad, la sostenibilidad y la flexibilidad.
Audi solo se plantea construir nuevas plantas en mercados muy específicos en los que sea precisa una capacidad productiva adicional. Por ejemplo, en la actualidad está construyendo una planta en Changchun (China) junto a su socio FAW. En un par de años, en ella se fabricarán localmente modelos basados en la plataforma tecnológica PPE (Plataforma Eléctrica Premium).
La hoja de ruta hacia la electromovilidad ya está en marcha en las plantas de Audi
En 2029, todos los centros de producción de Audi fabricarán al menos un modelo de propulsión totalmente eléctrica. En la actualidad dos plantas, las de Böllinger Höfe y Bruselas, ya están produciendo vehículos 100% eléctricos. A partir de 2023 el Audi Q6 e-tron será el primer modelo eléctrico de la línea de producción de Ingolstadt. Y la fabricación de coches de este tipo comenzará gradualmente también en los centros de producción que Audi tiene en Neckarsulm, San José Chiapa (México) y Györ (Hungría).
La transformación como catalizador de una mayor productividad
Audi aprovechará la transición a la electromovilidad para dar grandes saltos en productividad y optimización. El objetivo aquí es reducir los costes anuales de fábrica a la mitad para 2033.
La marca de los cuatro aros seguirá digitalizando la producción, por ejemplo, con la solución Edge Cloud 4 Production, que permite sustituir los costosos PC industriales. También utilizará el ensamblaje modular para simplificar el trabajo con alta variabilidad de producto y planificará virtualmente las líneas de montaje para ahorrar recursos materiales y facilitar la colaboración entre distintas ubicaciones.
Reducir a la mitad el impacto medioambiental
Audi empezó en 2019 a implementar su programa medioambiental Mission:Zero, cuyo objetivo central es que todas las fábricas de Audi en el mundo sean neutras en emisiones netas de carbono para 2025. En su camino hacia la 360factory, Audi se fija ahora objetivos aún más ambiciosos. Para 2030 pretende reducir a la mitad su impacto medioambiental absoluto en comparación con las cifras de 2018. Entre los pasos importantes para lograr este objetivo se incluyen la generación propia de energía renovable y el uso de tecnologías innovadoras para crear más cadenas de valor circulares.