Volkswagen Vehículos Comerciales registró a lo largo del año 2021 un aumento en el número de pedidos de aproximadamente el 20% en comparación con el año anterior. Sin embargo, igual que a otros muchos fabricantes, la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y el desabastecimiento global de semiconductores ha limitado el número de entregas efectivas, que fue de 359.500 unidades. La cifra supone un ligero descenso interanual del 3,2% respecto de las 371.000 vehículos entregados en 2020.
El éxito de las gamas T y Crafter
Los mejores resultados los obtuvieron las gamas T y Crafter, que aumentaron su número de entregas respecto a 2020.
La gama T sigue siendo la línea de producto estrella de Volkswagen Vehículos Comerciales, con un total de 166.400 vehículos (+14,8%).
En 2021, la demanda fue particularmente alta para el California 6.1, con un total de 19.300 unidades entregadas (+20,2%).
También ha tenido una gran acogida la séptima generación del monovolumen familiar Multivan, ahora disponible por primera vez con motorización híbrida enchufable. Pese a su lanzamiento durante el cuarto trimestre, a finales de año ya se habían registrado 13.500 pedidos.
Por su parte, el total de unidades de Crafter entregadas durante el año pasado asciende a 62.300 (+600), con un peso cada vez mayor de la versión e-Crafter totalmente eléctrica (1.500 unidades, +29,4%).
Vehículos eléctricos
Este éxito del nuevo Multivan híbrido enchufable y del e-Crafter señala otra de las grandes tendencias de Volkswagen Vehículos Comerciales: el significativo crecimiento de los vehículos eléctricos entregados, que aumentaron en un 35,1%, hasta las 3.600 unidades.
El auge de las furgonetas camper
No se desvanece el boom de los vehículos de ocio de alta gama. En 2021 Volkswagen entregó a clientes un total de 23.300 vehículos de los modelos California, Crafter y Caddy. En global, las entregas de las populares furgonetas camperas experimentaron un crecimiento del 28% el año pasado:
- Gama T 166.400 (+ 14,8%)
- Caddy 85.200 (- 24,5%)
- Crafter 62.300 (+ 1,0%)
- Modelos California 23.300 (+ 28,7%)
- Modelos eléctricos 3.600 (+ 35,1%)
Europa Occidental, el principal mercado de Volkswagen Vehículos Comerciales
Un año más, Europa Occidental volvió a concentrar gran parte de la actividad comercial de Volkswagen Vehículos Comerciales. El número de vehículos entregados a clientes en esta región en 2021 ascendió a 248.700.
Por países, el principal mercado sigue siendo el local de Alemania, con mucha diferencia (91.000 vehículos entregados). Le siguen Gran Bretaña (36.800) y Francia (15.300).
El ID.Buzz, gran novedad de 2022
Para este año 2022 Volkswagen Vehículos Comerciales prepara el lanzamiento de una importante apuesta en el ámbito de los eléctricos: el estreno mundial del nuevo ID.Buzz que tendrá lugar el próximo mes de marzo.
“Estamos experimentando una demanda muy alta y creciente de nuestros vehículos”, señala Lars Krause, responsable de Marketing y Ventas del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales. “Nuestra tarea principal en los próximos meses será seguir trabajando, teniendo en cuenta la delicada situación de producción, para cumplir con nuestro elevado número de pedidos”.