El Circuito del Jarama ha sido el escenario elegido por Volkswagen para presentar la mayor gama deportiva R de su historia. Son en total siete modelos con los que la que la marca alemana traslada a sus coches de calle toda la experiencia cosechada por su éxitos deportivos.
Volkswagen es una marca que siempre ha incorporado en sus modelos tecnologías propias de segmentos superiores, y esto incluye la democratización de la deportividad. Volkswagen R, “The Premium Performance Brand”, ofrece en la actualidad a los conductores más dinámicos el Golf R, el Golf R Variant (que llegará al mercado en los próximos meses), el Arteon R, el Arteon Shooting Brake R, y los exitosos SUV T-Roc R, Tiguan R y Touareg R, este último con tecnología híbrida enchufable.
Más de 300 CV en toda la gama Volkswagen R
Todos los Volkswagen R térmicos están basados en la plataforma MQB y comparten el mismo propulsor: un motor turboalimentado 2.0 TSI que rinde 320 CV y 420 Nm (300 CV y 400 Nm en el T-Roc). Todos los modelos incorporan tracción total 4MOTION y utilizan un cambio DSG de 7 velocidades. La aceleración es de 0 a 100 km/h de 4,7 segundos en Golf R (4,8 segundos en el T-Roc R, y 4,9 segundos en el Arteon R y el Tiguan R).
Otros elementos técnicos característicos de la gama R son:
- Frenos R-Performance aligerados y sobredimensionados.
- Suspensiones y barras estabilizadoras reforzadas con amortiguadores de nuevo tarado reducen la altura entre 10 y 20 mm.
- Tren de rodaje deportivo con suspensión adaptativa DCC.
- Dirección progresiva.
- Modo de conducción Race con Launch Control.
- Eje delantero optimizado y aligerado, con un subchasis de aluminio.
- Interior totalmente digitalizado.
- Asientos deportivos tipo bucket.
- Pedales de acero inoxidable.
- Sistema de escape Akrapovic de titanio.
Golf R, el Golf de serie más potente de la historia
Si hay un Volkswagen R que sobresale entre todos los demás por su historia es el Golf R. Ahora, la quinta generación es el Golf de serie más potente jamás desarrollado por Volkswagen. Tiene 320 CV de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, ampliable hasta los 270 km/h si le aplicamos el todavía más prestacional paquete R-Performance.
El nuevo Golf R estrena el sistema de reparto vectorial del par R-Performance Torque Vectoring, que distribuye la potencia no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también, de forma variable, entre las dos ruedas traseras. El resultado es una conducción dinámica y divertida, extremadamente ágil pero también cómoda.
Touareg R, el primer Volkswagen R híbrido enchufable
Sorprende que el primer Volkswagen R con tecnología híbrida enchufable sea también el modelo más prestacional de la gama, después del Golf R. Uniendo un propulsor V6 3.0 TSI de 340 CV con un motor eléctrico de 136 CV, las prestaciones del Touareg R son de vértigo: 340 kW (462 CV), 700 Nm de par motor y un 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.
Construido sobre la plataforma MLB y con una autonomía eléctrica de hasta 47 kilómetros, el Touareg R disfruta de las ventajas de la etiqueta cero emisiones. También tiene tracción 4MOTION, y el cambio es un automático Triptronic de ocho velocidades.