El estilo de dirección Audi es rápidamente reconocible: todos los coches de la marca destacan por su suavidad, agilidad, precisión y control sin apenas esfuerzo. Ya sea en carreteras con muchas curvas cerradas, circulando a velocidades altas en autopista, moviéndose por vías urbanas con baches o incluso aparcando, un buen sistema de dirección debe cubrir cualquier situación de conducción. Y los desarrolladores de Audi trabajan para ofrecer la combinación perfecta entre manejo dinámico y confort. Una dirección bien calibrada que responde de forma predecible y lineal en función de la situación.
Sistemas de ayuda a la conducción que facilitan la dirección
Los sistemas de asistencia inteligentes no sólo aumentan el confort, sino que también ayudan al conductor en situaciones críticas con intervenciones sobre la dirección:
- El reconocimiento de agarre capacitivo es un sensor situado en el volante que detecta las manos del conductor. Si transcurren más de 15 segundos sin que el conductor toque el volante, emite avisos visuales y acústicos.
- El asistente de crucero adaptativo, con el asistente de mantenimiento de carril integrado, mantiene siempre el coche en el centro del carril. Si el vehículo se acerca a las marcas que lo delimitan sin que el conductor active el intermitente, corrige suavemente la dirección.
- El asistente para la conducción en atascos guía el coche a velocidades de hasta 65 km/h, siempre que el tráfico se mueva lentamente.
- El asistente anti colisiones puede ayudar al conductor a esquivar un obstáculo en una situación de viraje que reconoce como crítica. Para ello aplica un frenado específico a las ruedas y aumenta o reduce el par de la dirección.
- El asistente de aparcamiento asume la dirección cuando los sensores de ultrasonidos identifican una plaza de aparcamiento perpendicular o paralela adecuada.
Los sistemas de dirección de Audi
Actualmente, Audi utiliza cinco sistemas de dirección diferentes que permiten una conducción precisa y sin esfuerzo:
Dirección asistida electromecánica
Ajusta la asistencia de la dirección a la velocidad del vehículo, lo que contribuye a la estabilidad direccional y proporciona una sensación de dirección deportiva y extremadamente precisa.
Dirección progresiva electromecánica
Es la más común en la gama Audi. Funciona con una desmultiplicación progresiva, lo que supone que los movimientos del volante se transmiten de modos diferentes, dependiendo del ángulo de dirección. Esto permite reducir notablemente el esfuerzo requerido en maniobras y aparcamientos. Basta con dos giros y medio del volante entre topes.
Dirección dinámica
Ajusta constantemente la desmultiplicación de la dirección según la velocidad de marcha, el ángulo de la dirección y el modo de conducción elegido en el Audi drive select. A bajas velocidades, la dirección dinámica opera muy directamente. En carreteras secundarias, la inmediatez de la respuesta y la fuerza de asistencia se reducen progresivamente. A velocidades típicas de autopista, se aplican desmultiplicaciones más lentas para suavizar los movimientos irregulares de la dirección y optimizar la estabilidad.
Dirección a las cuatro ruedas
Desde su introducción en 2014 con el Audi Q7, es el nuevo estándar de agilidad y manejabilidad para los grandes SUV de lujo de la marca. Este sistema puede ajustar los ángulos de giro de las ruedas en los ejes delantero y trasero de forma independiente. A bajas velocidades las ruedas traseras giran hasta cinco grados en sentido contrario a las delanteras, lo que reduce el radio de giro. A mayores velocidades la orientación de dirección de las ruedas traseras se invierte, girando en el mismo sentido que las ruedas delanteras pero con una diferencia de hasta dos grados en el ángulo en autopistas y autovías. Así aumenta la estabilidad direccional, especialmente en adelantamientos.
Dirección dinámica a las cuatro ruedas
Es la tecnología más avanzada entre los sistemas de dirección de Audi. Se puede instalar de forma opcional en los Audi A6, A7 y A8, y es equipamiento de serie en el S8. Reúne las ventajas de las direcciones dinámicas y a las cuatro ruedas, logrando una gran manejabilidad y una precisión extremadamente alta.