El software se está convirtiendo en un aspecto cada vez más valorado por muchos conductores, que lo consideran un punto fundamental en su decisión de compra de un automóvil. Ante esta tendencia creciente, Volkswagen acaba de lanzar una nueva tecnología que permite la actualización continua del sistema operativo de su gama ID.
Todas las nuevas unidades de los modelos ID.3 e ID.4 producidas desde el pasado 8 de marzo incorporan ya la nueva versión del software ID.2.1, con la que recibirán actualizaciones permanentes online gracias a una tecnología que Volkswagen ha bautizado como “Over-the-Air”. Esto hará posible por primera vez en el segmento de coches de volumen actualizar las unidades de control instaladas en el vehículo sin que el usuario tenga que ir al taller. Un nuevo paso hacia la automoción del futuro.
El fin de la obsolescencia
Con estas actualizaciones inalámbricas, que estarán disponibles en toda Europa, Volkswagen elimina toda posibilidad de obsolescencia en el software de su gama ID. La marca garantiza que los ID.3 e ID.4 se mantendrán en el futuro permanentemente actualizados, recibiendo funciones avanzadas y actualizaciones técnicas a través de la red WLAN o móvil.
La marca alemana ya tiene en marcha un plan según el cual los ID.3 e ID.4 empezarán a recibir automáticamente actualizaciones trimestrales a partir del próximo verano. El contenido de estos paquetes optimizará el rendimiento del software y añadirá nuevas funciones y opciones de personalización. De esta manera Volkswagen asegura a sus clientes que todos los vehículos ID. se mantendrán al mismo nivel de software que las unidades nuevas durante todo su ciclo de vida.
Para mantener este plan de actualizaciones, Volkswagen acaba de fundar la unidad de proyectos ID. Digital, dedicada en exclusiva a impulsar constantemente el desarrollo de la gama ID. y coordinar la implementación de las actualizaciones inalámbricas «Over-the-Air».
Siguiendo la metodología de trabajo ágil, el equipo de ID. Digital establecerá nuevos estándares en el mantenimiento de software con ciclos de actualización cortos y una respuesta flexible a los requisitos cada vez más cambiantes de los clientes.
Actualización disponible en los concesionarios
El nuevo ID. Software 2.1 ya está instalado de serie en los vehículos fabricados desde la semana del 8 de marzo. En el caso de los clientes que posean una unidad fabricada con anterioridad, pronto podrán instalar este software en su concesionario.
Las primeras actualizaciones inalámbricas «Over-the-Air» ya se están probando con éxito en un proyecto piloto con más de 3.000 automóviles de la compañía, y los primeros clientes pronto podrán beneficiarse de las mejoras continuas de rendimiento.
Con este proyecto Volkswagen marca un hito importante en el desarrollo de su propia arquitectura electrónica: ”Volkswagen está impulsando la digitalización de sus productos a un ritmo elevado y se está convirtiendo en un proveedor de servicios completos de hardware, software y servicios. La introducción de actualizaciones inalámbricas “Over-the-Air” es el siguiente paso importante en nuestra transformación en una empresa de tecnología y en el desarrollo de nuevos modelos de negocio«, explica Ralf Brandstätter, consejero delegado de la marca Volkswagen.