Con el nuevo año, el pasado 1 de enero entró en vigor para todos los turismos y vehículos comerciales ligeros la normativa de emisiones EU 6 AP. Este nuevo reglamento era un reto especialmente exigente para la gama T6.1 de Volkswagen Vehículos Comerciales, que en sus diversas variantes puede alcanzar un peso de remolque de 5,3 toneladas.
Pero los ingenieros de Volkswagen han pasado la prueba con nota: han logrado reducir las emisiones de NOx del Multivan, el Transporter, el Caravelle y el California en más de un 50% (ciclo RDE) y han bajado el consumo de carburante en una media de 0,5 litros cada 100 kilómetros.
La unidad de purificación de gases de escape, más cerca del motor
Esta optimización se ha conseguido sin perjudicar la experiencia de conducción, rediseñando la unidad de purificación de gases de escape y situándola en una posición cerca del motor. De esta manera se aprovecha el calor que emite el propulsor para hacer arrancar el proceso de purificación del óxido de nitrógeno mucho más rápido.
Además, se ha instalado un segundo catalizador SCR en los bajos, más alejado del motor y, por lo tanto, más frío. De esta forma, siempre hay al menos un catalizador funcionando con el rango de temperatura óptimo. Incluso cuando el vehículo está arrastrando un remolque o circulando rápidamente por la autopista.
Sistema MAR, por primera vez en un vehículo comercial
Volkswagen utiliza por primera vez en un vehículo comercial de la gama T el sistema de purificación de gases de escape de acoplamiento cerrado (MAR), que hasta ahora solo se encontraba en turismos.
Como resultado de la mejora sistemática de los sistemas de recirculación de gases de escape en tres fases, estos logran los mejores niveles de emisiones posibles antes de llegar al catalizador.
El T6.1 es también el primer modelo de Volkswagen equipado con el sistema de hardware SCR más moderno, el DeNox 5.3.
Ahorro de 0,5 litros a los 100 kilómetros
Además, el rediseño de los turbocompresores de gases de escape reduce el consumo de carburante en una media de 0,5 litros cada 100 kilómetros para todos los sistemas de propulsión y variantes de motor.
Doble inyección de AdBlue
El sistema TwinDosing permite inyectar AdBlue en dos puntos del tubo de escape. Otra nueva característica es el tamaño del depósito de AdBlue, que con 27 litros prácticamente se ha duplicado. Sin embargo, el consumo de AdBlue se mantiene, gracias a una dosificación más precisa. Como resultado, ahora es posible recorrer el doble de distancia sin tener que parar a repostar.
Más potencia
Un nuevo sistema de inyección ha hecho posible incrementar la potencia máxima del motor, de 198 CV a 204 CV. En el caso de todos los demás niveles de potencia del motor TDI de 2.0 litros, el cambio a la nueva generación de motores no altera ni el rendimiento ni los niveles de entrega, que se mantienen en 110 CV y 150 CV.
Estas mejoras se implementarán primero en el Multivan TDI de 150 CV. A continuación, se irán añadiendo por etapas a los otros motores y variantes.