Apenas hace unos meses que los primeros Volkswagen ID.3 circulan por las calles, pero en Volkswagen la evolución no para nunca. Aunque todavía no hay ninguna confirmación oficial, circulan fuertes rumores de que este mismo 2021 la marca alemana introducirá importantes mejoras que optimizarán todavía más las virtudes de su turismo 100% eléctrico.
Los cambios se centrarán en dos puntos clave de la movilidad eléctrica: la potencia de carga máxima, que permite recargar la batería más rápidamente; y la autonomía, que otorga una mayor libertad de movimientos sin tener que preocuparse por encontrar puntos de recarga.
580 Kilómetros de autonomía
El Volkswagen ID.3 se ofrece actualmente en dos opciones de batería, de 58 kWh y 77 kWh respectivamente. En el caso de la batería de mayor capacidad la autonomía alcanza hasta 549 kilómetros, una distancia más que suficiente para despreocuparse de la recarga en la mayor parte de las situaciones cotidianas de un conductor medio.
Pero Volkswagen no se conforma con estas cifras, así que está ultimando una optimización del software que mejora la gestión térmica y la eficiencia de las celdas que componen las baterías para hacer crecer la autonomía hasta los 580 kilómetros en ciclo WLTP con la versión de 77 kWh.
La mejor noticia es que, al tratarse de una mejora de software, no solo la incorporarán los ID.3 nuevos, sino que todo parece indicar que también podrá aplicarse a las unidades ya comercializadas con una simple actualización informática.
Este es un claro ejemplo de lo importante que es el software en los coches eléctricos, en los que su optimización es clave para mejorar considerablemente aspectos del coche tan importantes como la eficiencia y autonomía.
Mayor potencia de carga
En cuanto a la segunda área de mejora en la que trabaja Volkswagen, la potencia de carga máxima, las informaciones apuntan a que ésta se verá incrementada de forma notable hasta los 170 kW en la batería grande de 77 kWh y hasta los 130 kW en la versión de entrada de 58 kWh.
En los Volkswagen ID.3 actuales, la batería de mayor tamaño puede cargarse con el Volkswagen ID. Charger en tan solo siete horas, pero con estas mejoras el tiempo de carga se verá notablemente reducido.
En este caso, y a diferencia del alargamiento de la autonomía, los cambios se están implementando físicamente en el cargador del ID.3, por lo que solo se aplicaría a la nueva versión que incorpore estas mejoras.
Volkswagen, referencia en coches eléctricos
Con esta innovación constante, Volkswagen demuestra su fuerte compromiso con la evolución de la movilidad eléctrica atractiva y asequible. 2020 ha sido un punto de inflexión para la marca, que entregó más vehículos eléctricos que nunca: más de 212.000 en todo el mundo (+158% respecto a 2019). Un gran éxito en un año especialmente difícil para el mercado del automóvil debido a la pandemia de la Covid-19.