Volkswagen tiene en su punto de mira el objetivo de lograr fabricar coches eléctricos en masa con un proceso de producción neutral en emisiones de carbono. Su última mejora en el camino para lograrlo son las mejoras en la cadena logística de suministro de baterías para los modelos Volkswagen ID.3 e ID.4, que es ahora más sostenible y compatible con el medioambiente.
La fábrica alemana de Zwickau acaba de poner en marcha el último eslabón de una cadena logística verde que parte de Polonia y pasa por Brunswick antes de llegar a esta planta de Sajonia. La descarga de las baterías de los trenes en los que llegan se realiza ahora con un sistema 100% automatizado que reduce las emisiones de dióxido de carbono en casi 11.000 toneladas al año, equivalente a las emisiones de un pueblo de casi 1.000 habitantes.
La planta de referencia en movilidad eléctrica
Esta importante mejora se suma a muchos esfuerzos realizados a lo largo de los últimos años. Desde 2017, la planta de Zwickau ha reducido las emisiones de CO2 en un 60%: más de 100.000 toneladas anuales gracias entre otras medidas al uso de energía procedente de fuentes renovables.
La planta de Zwickau es el centro de referencia de Volkswagen en materia de movilidad eléctrica. El ID.3 y el ID.4 ya se producen aquí con un balance neutro en carbono. Ahora, con este nuevo sistema de suministro de baterías más respetuoso con el medio ambiente, se avanza todavía más en el camino hacia la consecución de una fábrica totalmente libre de emisiones en el marco de la estrategia de sostenibilidad multimarca goTOzero del Grupo Volkswagen.
Un proceso totalmente automatizado
El proceso de producción y logístico de las baterías está totalmente automatizado. Los módulos de celdas se recogen por tren en la planta del proveedor, en Wroclaw, Polonia, y se envían primero a la planta de Volkswagen Group Components en Brunswick. Allí, se descargan, se trasladan en camiones eléctricos, se ensamblan para producir sistemas de baterías y vuelven a cargarse en trenes para su traslado a Zwickau. Todo ello de forma totalmente automatizada.
Para el transporte por tren en Alemania, se utiliza energía 100% ecológica. Actualmente son cinco los trenes que viajan entre Brunswick y Zwickau cada semana, pero está previsto que su número aumente en los próximos años.
Estos sistemas de carga y descarga en Zwickau y Brunswick están entre los más avanzados y verdes de la industria automovilística. Los componentes clave son los vagones de carga, que tienen un peso en vacío de 25 toneladas, viajan sobre vías dedicadas junto a los trenes, y cargan y descargan automáticamente los contenedores especiales. El proceso de carga y descarga de los trenes se lleva a cabo en tan solo cinco horas.
Los contenedores especiales que han desarrollado los expertos de logística de Volkswagen pueden usarse tanto para los módulos de las celdas como para los sistemas una vez ensamblados, y están diseñados para sacar el mayor partido posible de los pesos y volúmenes permitidos por los vagones utilizados.