Cada vez falta menos para que Volkswagen inicie la revolución de la movilidad eléctrica. 2020 será el año de lanzamiento de la gama I.D., la familia de vehículos 100% eléctricos de la marca alemana, que arrancará con la llegada a los concesionarios del primer Volkswagen I.D., un compacto de proporciones similares a las de un Volkswagen Golf. Sin duda, este modelo marcará un antes y un después en la historia de la firma de Wolfsburgo por su autonomía y rendimiento.
El primer Volkswagen I.D. (todavía con nombre por definir) destaca por su concepto Open Space, una nueva idea de habitáculo que se logra al optimizar al máximo el espacio disponible al eliminar el motor de combustión. El modelo incorporará el I.D. Pilot, sistema que permite la conducción autónoma, así como la Llave digital, capaz de reconocer a la persona que va a entrar en el vehículo para abrir las puertas y arrancarlo si está autorizada.
Desarrollado sobre la plataforma MEB de Volkswagen, que admite diferentes configuraciones mecánicas y de batería, este primer Volkswagen I.D. tendrá la posibilidad de contar con tres capacidades de batería. Thomas Geiger, jefe de proyectos de Volkswagen, ha confirmado que las dos versiones de menor capacidad estarán disponibles desde el lanzamiento. La versión más accesible, que rondará los 50 kWh, ofrecerá una autonomía de 330 kilómetros bajo el ciclo WLTP (autonomía pendiente de homologación) y se rumorea que la segunda opción tendrá algo más de 60 kWh.
Por su parte, Jürgen Stackmann, miembro del consejo de la marca, ha desvelado que contará también con una batería de gran capacidad, se estima que de más de 70 kWh, con la que lograría alcanzar una autonomía de 550 kilómetros, siguiendo el ciclo WLTP.
Otro dato novedoso del modelo es que estará equipado con un tren motriz capaz de desarrollar una potencia máxima de 150 kW, unos 204 CV. Este tren motriz podría permitir acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima que se estima que se sitúe en torno a los 180 km/h.
El primer Volkswagen I.D. es posible que cuente también con una versión con dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas. Esta versión, la más potente y exclusiva de la gama, no tiene todavía una fecha de lanzamiento oficial.
Las pruebas en carretera de este nuevo vehículo eléctrico ya han empezado en climas extremadamente cálidos (Sudáfrica) y extremadamente fríos (Laponia), siendo de momento una incógnita tanto su nombre como su aspecto definitivo. Todos los datos los tendremos a lo largo de este año.