Celebramos 42 años del Volkswagen Golf GTI

Los años 70 fueron una década muy importante para Volkswagen. Fue en aquel momento cuando los directivos de la firma alemana anunciaron su nuevo objetivo: crear un coche que relevara al Volkswagen Escarabajo (Beetle) como emblema de la marca. Así de sencillo, y así de difícil. El resultado de aquel trabajo fue el Volkswagen Golf, un compacto que más de 40 años después sigue siendo uno de los coches más exitosos y vendidos de la historia. Además, a lo largo de cuatro décadas se ha mantenido también como un referente entre los compactos deportivos gracias a su versión GTI.

El Volkswagen Golf GTI es, sin ninguna duda, una leyenda viva entre los conductores de todo el planeta. Su carisma ha enamorado a miles de aficionados, que se siguen reuniendo año tras año en múltiples eventos celebrados en toda Europa para rendir tributo al modelo. El Golf GTI cumple 42 años y lo celebramos recordando las diversas generaciones a lo largo de su historia.


 

Volkswagen Golf GTI Mk1 (1976)

El primer “Gran Turismo Inyección” inauguró la era de los compactos deportivos. Su principal innovación era la inyección mecánica Bosch K-Jetronic con una transmisión manual de cuatro velocidades. Su motor de cuatro cilindros 1.6 entregaba 110 CV y alcanzaba unas prestaciones muy destacables para la época: aceleraba de cero a 100 km/h en 9,2 segundos y llegaba a los 182 km/h.

Volkswagen Golf GTI Mk2 (1984)

Tras el éxito de la primera generación, el Golf creció en dimensiones y adoptó un estilo más redondeado. En 1985 apareció la versión GTI 16V, con un doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro, lo que aumentaba la potencia hasta los 139 CV.


 

Volkswagen Golf GTI Mk3 (1991)

Con la llegada de los años 90 se apostó por un cambio de imagen radical que abandonaba muchos de sus rasgos distintivos. Bajo el capó, presentaba un cuatro cilindros de 2.0 litros y 8 válvulas.

Volkswagen Golf GTI Mk4 (1998)

Sus líneas perdieron ángulos y desapareció la característica parrilla delantera. Su motor 1.8 turbo de 20 válvulas estaba disponible en 150 o 180 CV.


 

Volkswagen Golf GTI Mk5 (2004)

Llegaba el siglo XXI y, con él, una gran evolución del modelo. Se optó por un diseño marcadamente más redondeado y un motor que crecía hasta los 2.0 litros y los 200 CV de potencia. Su transmisión automática opcional DSG de doble embrague era la más rápida del momento.

Volkswagen Golf GTI Mk6 (2009)

La sexta generación conservaba el motor del GTI Mk5, pero aumentó su potencia hasta los 210 CV. Aceleraba de cero a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzaba una velocidad punta de 240 km/h.


 
Volkswagen Golf GTI Mk7

Y llegamos a la generación actual, disponible en carrocería de 3 o de 5 puertas. El Golf GTI mantiene el motor 2.0 con turbocompresor y doble sistema de inyección directa e indirecta, que alcanza una potencia de 230 CV con desconexión de cilindros para reducir su consumo en función de las condiciones de la circulación.

Un coche diseñado para disfrutar en cualquier situación.


 

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