Los países de la Unión Europea cuentan, desde el pasado 12 de octubre, con una nueva normativa de etiquetado para los combustibles, con la intención de homogeneizar las nomenclaturas que nos podemos encontrar al circular por los diferentes territorios. Además, también se intenta mediante este cambio reducir la dependencia del petróleo ofreciendo combustibles cuya mezcla contiene etanol y biodiesel en un mayor porcentaje.
Todos los vehículos Volkswagen que se matriculen a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa contarán ya con la etiqueta correspondiente, situada en el interior de la tapa del depósito de gasolina. Esta etiqueta se corresponde a las nuevas nomenclaturas que también son ya visibles en todas las gasolineras.
Así, una de las principales consecuencias que acarrea este cambio es la unificación de las gasolinas de 95 y 98 octanos, así como la desaparición de algunas de las variantes del diésel.
Las nuevas etiquetas diferencian los distintos combustibles a través de diferentes formas geométricas y unas sencillas nomenclaturas:
- Gasolina: con una etiqueta de forma circular, incluyen una E acompañada de un número, que indica el % de etanol que contiene la mezcla, de modo que la E5 contiene hasta un 5%, E10 hasta un 10% y E85 hasta el 85%.
- Diésel: la etiqueta tiene forma cuadrada e indica el % de su contenido en biodiesel, hasta el 7% en la B7 o hasta el 10% en la B10, o hace referencia al diésel parafínico o sintético a través de la nomenclatura XTL.
- Combustibles gaseosos: en este caso la etiqueta tiene forma de rombo y las nomenclaturas corresponden al tipo de gas: H2 para el hidrógeno, CNG para el Gas Natural Comprimido de modelos como el Volkswagen Golf TGI, LPG para el Gas Licuado de Petróleo, o LNG para el Gas Natural Licuado.
La entrada en vigor de esta nueva normativa no supone ningún cambio para los poseedores de un vehículo Volkswagen que haya sido matriculado antes del 12 de octubre de 2018. El etiquetado anterior y el actual son complementarios y convivirán durante un tiempo en las gasolineras para que la adaptación de los usuarios sea más sencilla.
Los poseedores de un Volkswagen que cuente con varios años de antigüedad pasarán a utilizar, principalmente, el diésel B7 y las gasolinas E5 o E10. Por su parte, los modelos más actuales contarán con las opciones del diésel XTL y de la gasolina E85. Tanto los asesores de nuestros concesionarios oficiales Motorsol Volkswagen como el personal de las gasolineras podrán resolver cualquier duda que te pueda surgir al respeto.
A título orientativo, estas son las equivalencias indicadas por Cepsa y Repsol:
- Cepsa:
- Gasolina Star 95 ⇒ E5
- Gasolina Optima 95 ⇒ E5
- Gasolina Optima 98 ⇒ E10
- Diésel Star ⇒ B7
- Diésel Optima ⇒ B7
- Repsol:
- Gasolina Efitec 95 ⇒ E10
- Gasolina Efitec 98 ⇒ E10
- Diésel e+ ⇒ B7
- Diésel e+10 ⇒ B7
Los modelos híbridos enchufables, como la gama GTE en la que se encuentran el Volkswagen Golf GTE y el Volkswagen Passat GTE, o los eléctricos, como la futura gama Volkswagen I.D., también tendrán en cuenta este nuevo etiquetado. De hecho, se están diseñando unas etiquetas parecidas para los vehículos eléctricos que serán presentadas próximamente.